Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

La operación 'Amanecer Rojo' acaba con la detención de Sadam en Tikrit

El administrador civil de Irak, Paul Bremer, anuncia triunfal y entre aplausos: "Lo tenemos".- El ex dictador se encuentra en el aeropuerto de Bagdad y será juzgado por un tribunal iraquí

El ex presidente Sadam Husein fue detenido ayer por la tarde en las cercanías de Tikrit, su ciudad natal. En la operación, bautizada Amanecer Rojo, participaron 600 soldados, que le hallaron escondido en un sótano, desaliñado y envejecido. El ex dictador se encuentra ahora bajo custodia del Ejército de EE UU en el aeropuerto de Bagdad y será juzgado en Irak por un tribunal iraquí. La cadena árabe Al Arabiya ha informado esta noche de que Sadam ha sido trasladado a una base militar de EE UU en Qatar. Un exultante Paul Bremer, administrador civil de Irak, ha confirmado la noticia tan sólo con dos palabras: "Lo tenemos".

"Hoy es un gran día para la historia de Irak", ha manifestado Bremer, porque "el tirano está por fin prisionero". "Los iraquíes han sufrido durante décadas a manos del dictador, que también amenazaba a los países vecinos. Esta época ha finalizado para siempre y ahora se abre un futuro lleno de esperanza", ha añadido, al tiempo que ha instado a los iraquíes, ya sean "árabes o kurdos, suníes o chiíes, musulmanes o cristianos" a "iniciar un proceso de reconciliación" para reconstruir el país.

A continuación, ha ofrecido los detalles de su captura en una operación bautizada Amanecer Rojo: se produjo el sábado a las 20.00 hora local en el sótano de una granja de la ciudad de Adwar, a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit. Aunque su aspecto desaliñado, con el pelo largo y una descuidada barba, no correspondía al del líder derrocado, de 66 años, "las pruebas que se le han realizado para su identificación lo han confirmado". Por su parte, el jefe militar de las fuerzas de EE UU, Ricardo Sanchez, ha precisado que en la operación, en la que han participado 600 soldados de la Cuarta División de Infantería y de las Fuerzas Especiales, "no hubo un solo disparo", ya que "Sadam ha colaborado" con los soldados.

A su captura se ha llegado, según el general estadounidense Ray Odierno, jefe de la 4ª División de Infantería que llevó a cabo la operación Amanecer Rojo, por la información facilitada por un iraquí detenido en los últimos días, al parecer un miembro de una familia cercana al entorno del dictador. Esta información ha sido vital para la captura, dado que el ex dictador tenía "20 o 30 escondites por todo el país, e iba rotando", según Odierno. El militar ha indicado que en muchos de esos escondites "pasaba sólo horas", pero le servían para ir escapándose de las fuerzas de seguridad. Finalmente, ha informado de que, tras su detención, el depuesto líder iraquí permaneció "menos de una hora en Bagdad" y luego fue trasladado al sur, a un lugar "secreto".

Confirmaciones en cadena

Sánchez ha indicado que las fuerzas registraron un grupo de edificios en los que no se encontraba el ex líder iraquí. Sin embargo, las tropas se dieron cuenta de la existencia de una choza de barro en la zona, en la que se detectó un agujero de entre 1,80 y 2,10 metros de profundidad, al fondo del cual estaba durmiendo Sadam. En la operación se confiscaron dos fusiles de asalto AK-47, una pistola, 750.000 dólares en billetes y un taxi, que estaban en poder de Sadam. Sánchez ha asegurado desconocer cuánto tiempo llevaba Sadam en Adwar ni qué pasará con la multimillonaria recompensa por su captura. El ex dictador se encuentra a estas horas arrestado en el aeropuerto internacional de Bagdad y será juzgado en Irak y por un tribunal iraquí.

Así, la verdadera caída de Sadam se ha producido siete meses después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, pusiera fin a la guerra de Irak. Esta detención supone un importante balón de oxígeno para la moral de las tropas, hostigadas a diario por la resistencia que, según EE UU, estaba dirigida por el propio ex presidente desde su escondite. Un líder kurdo, Jalal Talabani, ha sido el primero en dar la noticia, que saltaba minutos antes de las 11.00 hora peninsular española a través de la agencia oficial de noticias iraní IRNA. Sin ofrecer detalles, Talabani, uno de los principales dirigentes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), aseguraba que "los mandos estadounidenses" harían el anuncio oficial "en las próximas horas", tal y como ha sucedido.

Según el relato de Talabani, el arresto se ha producido en una casa de Tikrit en una operación lanzada por el Ejército de EE UU con el apoyo de los peshmergas kurdos. Por último, Talabani expresaba su esperanza de que, con la detención del depuesto presidente iraquí, disminuyan los ataques terroristas y la inestabilidad en Irak. Momentos después, portavoces de la Autoridad Provisional de la coalición (APC), dirigida por Bremer, han asegurado al servicio en árabe de la BBC y a Efe este extremo. También el portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), dirigido por Ahmed Chalabi, ha confirmado a la cadena de televisión por satélite Al Yazira la captura de Husein en Tikrit.

El presidente del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdul Aziz Al Hakim, de visita oficial en Madrid, ha confirmado también la captura. Según Aziz Al Hakim, Sadam "está vivo y se le han practicado pruebas de ADN que han confirmado su identidad". Al Hakim ha ofrecido más detalles de la operación: se le ha localizado en una tienda de verduras de Tikrit y estaba disfrazado de campesino, con una "barba postiza". Casi simultáneamente, el primer ministro británico, Tony Blair, se convertía en el primer líder internacional en confirmar la captura en un comunicado, en el que se ha felicitado por la definitiva caída de Sadam, con la que se alejan los fantasmas de su posible regreso al poder y se abre la puerta a "una gran oportunidad" para el futuro de Irak.

Al Arabiya asegura que ha sido trasladado

El canal de noticias por satélite árabe Al Arabiya ha informado de que Sadam ya ha sido trasladado a una base militar de EE UU cerca de Doha, la capital de Qatar, en el golfo Pérsico. Sin embargo, los estadounidenses no han confirmado este dato.

Cae el "As de picas"

Sadam Husein es el "As de picas" que encabeza la "baraja" de los 55 líderes iraquíes más buscados por Washington que el Ejército distribuyó el 11 de abril de 2003, dos días después de su entrada en Bagdad. Hasta hoy, el Pentágono, que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, ha informado de la captura, vivos o muertos, de 39 miembros del derrocado régimen iraquí, entre ellos sus hijos sus hijos Qusay y Uday; el ministro de Exteriores, Tarek Aziz; y Ali Hassan Al Majid, más conocido como Alí el Químico.

Fuentes militares de EE UU habían manifestado en numerosas ocasiones sus sospechas de que Sadam podía seguir aún en Irak y que, hasta el momento, había logrado eludir a las fuerzas de la coalición movíendose cada pocas horas, probablemente disfrazado y ayudado por miembros de su clan.

Más información