Diez muertos al estallar varios coches bomba contra comisarías en Irak
Otro vehículo con explosivos fue desactivado en Amiriya
Como ya se adelantó ayer, la captura de Sadam no terminará inmediatamente con la violencia en Irak. La respuesta a la detención del ex dictador ha llegado apenas 24 horas después. Siete personas han muerto y 10 han resultado heridas esta mañana en Huseiniya, al norte de Bagdad, por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida frente a una comisaría de policía. Un segundo atentado suicida con coche bomba se ha producido en Amiriya, también cerca de Bagdad, en el que han muerto dos personas y siete han resultado heridas.
Según el relato de los testigos, los heridos de Huseiniya eran transeúntes que a esa temprana hora se encontraban en el exterior de la citada comisaría, uno de los principales centros de investigación criminal en Bagdad. En la misma localidad ha sido desactivado otro coche bomba.
Ayer otro atentado contra un objetivo similar, la comisaría de policía de Jalidiya, al oeste de la capital, dejó 20 muertos y 32 heridos.
Concentraciones
En la propia capital, la policía se ha visto obligada a disparar al aire para dispersar a varios cientos de manifestantes que se han concentrado en el centro de la ciudad para protestar por el arresto de Sadam. Al grito de "Queremos que Sadam vuelva", los manifestantes han tomado el barrio suní de Azamiya. Los agentes de policía han tratado de dispersar a los manifestantes y se han producido conatos de enfrentamiento ante la negativa de éstos. Algunas ráfagas de fuego al cielo y la llegada de una unidad de soldados estadounidenses han acabado con la concentración.
En Faluya, uno de los vértices del llamado triángulo suní, un grupo de manifestantes partidarios de Sadam ha saqueado la sede del Ayuntamiento después de que los policias que vigilaban el edificio se dieran a la fuga. Los saqueadores han descolgado y se han llevado los retratos del ex dictador, han sacado los muebles a la calle y los han prendido fuego delante del edificio. Faluya ha sido uno de los feudos tradicionales del antiguo régimen de Sadam y escenario de numerosos ataques contra las fuerzas de la coalición después de su caída.
En Tikrit, ciudad natal de Sadam, soldados americanos han dispersado también una concentración de estudiantes pro-Sadam utilizando sus porras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.