_
_
_
_

Schröder y Berlusconi dan un 'no' rotundo a Aznar sobre el reparto de poder en Europa

El canciller alemán y el primer ministro italiano no cambiarán su posición ante la Constitución

El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, y el primer ministro italiano, el populista de derechas Silvio Berlusconi, coinciden "exactamente" en sus posiciones sobre el reparto del poder en la futura UE y rechazan de plano las pretensiones de España. Tras su reunión de ayer en Berlín, Schröder y Berlusconi no dejan resquicio a las exigencias de España sobre la ponderación de los votos, aseguran que "no nos moveremos" y sostienen que prefieren no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas antes que lograr un compromiso que haga ingobernable la UE.

"No estamos dispuestos a llegar a un acuerdo a cualquier precio", dijo Berlusconi
Más información
Un comisario alerta del riesgo de un fracaso de la reforma
El camarote marxiano para la nueva UE
Italia propondrá mañana un reparto de poder en la UE opuesto a los intereses de España
Chirac y Schröder aseguran que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" sobre la Constitución

Gerhard Schröder aseguró que Alemania tampoco se moverá en el tema de la doble mayoría para la toma de decisiones en la Unión Europea: el 50% de los países y el 60% de la población. España y Polonia rechazan esta doble mayoría prevista en el proyecto de Constitución europea aprobado por la Convención y se aferran a la ponderación de votos acordada en la cumbre de Niza.

Hace tan sólo cinco meses Schröder suspendió sus vacaciones en Italia y veraneó en su ciudad natal de Hannover ante lo que consideró ofensas de Silvio Berlusconi y miembros de su Gobierno contra Alemania. Desde entonces ha corrido mucha agua por el Rin y el Tíber. El canciller alemán destapó ayer en Berlín el tarro de las esencias para alabar la gestión de Berlusconi al frente de la Unión: "Un trabajoextraordinariamente profesional y bueno del primer ministro italiano. Sin los esfuerzos de la presidencia italiana y la intensa actividad viajera y de entrevistas del primer ministro no se habrían producido los considerables progresos logrados".

No obstante, en un punto no se ha alcanzado un acuerdo: el reparto de votos en la futura UE de 25 miembros acordado en la Convención al que se oponen España y Polonia. Los dos interlocutores de ayer en Berlín no albergan la menor duda al respecto. Schröder aseguró: "Estamos de acuerdo en que la Comisión tiene que formarse de tal modo que resulte políticamente manejable. Personalmente estoy muy contento de que la presidencia italiana, en el tema del reparto de votos, piense exactamente lo mismo que Alemania, es decir que hay que mantener lo acordado en la Convención. Éste es un problema en el que no nos moveremos".

A su lado Berlusconi, con cara de pocos amigos, corroboró: "Me he alegrado mucho de que valoremos absolutamente igual esa situación. Es muy importante y tratamos de conseguirlo, llegar a un tratado de Constitución que convierta a Europa en una Europa capaz de actuar y tomar decisiones. No estamos dispuestos a llegar a un acuerdo a cualquier precio, sino que queremos un buen tratado".

Silvio Berlusconi declaró que, tras la entrevista de ayer con Gerhard Schröder, su optimismo para lograr un compromiso en Bruselas ha crecido de un 50% a un 55%. Este optimismo, según el primer ministro italiano, no se basa en concesiones, sino en que "la posición de Alemania coincide con la de la gran parte de los Estados con los que hemos mantenido conversaciones en los últimos meses". A la pregunta de si estaría dispuesto a hablar con el presidente de Gobierno de España, José María Aznar, "para arreglar algo", Gerhard Schröder respondió: "Siempre estoy dispuesto a hablar con José María si esto puede ayudar. Estamos en diálogo permanente. Lo mismo tiene validez para los otros. El martes se celebra un encuentro con el presidente de Francia y en la noche del mismo día estará aquí el primer ministro de Finlandia. Naturalmente se tratarán las cuestiones europeas, pero yo creo que no cambiaremos lo que les he dicho. Esto respecto a Francia no es necesario, porque tenemos la misma opinión".

En la enumeración de consultas de mañana martes olvidó Schröder mencionar al candidato a la presidencia de Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, que visita Berlín donde se entrevistará con la presidenta de la democracia cristiana (CDU), Angela Merkel, y con el canciller federal alemán, que ayer dio un portazo a las pretensiones de Aznar y de su Gobierno.

Silvio Berlusconi (izquierda) y Gerhard Schröder, ayer durante su rueda de prensa conjunta en Berlín.
Silvio Berlusconi (izquierda) y Gerhard Schröder, ayer durante su rueda de prensa conjunta en Berlín.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_