_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Poder Judicial se queja de no ser oído sobre los nuevos delitos que propone el PP

La minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer a su presidente, Francisco Hernando, que recabe del presidente del Senado la enmienda del PP por la que se pretende reformar el Código Penal a través de la Ley de Arbitraje y convertir en delito, penado con cárcel, la convocatoria ilegal de referéndum o la subvención a partidos ilegalizados. Los argumentos en favor de la conveniencia de que el CGPJ informe esa reforma fueron rechazados por la mayoría conservadora. Hernando propuso expresar al ministro de Justicia, José María Michavila, promotor de la reforma, la preocupación del Consejo por no haber sido oído previamente.

La petición fue hecha al comienzo del pleno de ayer por los vocales propuestos por el PSOE Montserrat Comas y Javier Martínez Lázaro, quienes consideraron inadmisible el trámite del Senado para penalizar decisiones políticas, prescindiendo del previo informe del CGPJ. Los demás vocales del mismo sector minoritario se unieron a esta iniciativa, mientras que desde la mayoría conservadora se consideró innecesario que el CGPJ informe.

Más información
Atutxa reafirma ante la juez que no puede disolver Batasuna
Atutxa mantiene en el Tribunal Superior vasco que no puede disolver Batasuna
El Constitucional dilata su decisión sobre el recurso al 'plan Ibarretxe'

Hernando alegó que la propuesta era "ineficaz" porque no prosperaría en el Senado y propuso, en cambio, dirigirse al ministro de Justicia para recordarle las competencias legales del CGPJ "en las iniciativas legislativas" relacionadas, como ésta, con el Poder Judicial. Y así se acordó.

Los restantes vocales propuestos por el PSOE, IU y CiU emitieron una nota en la que lamentan que no prosperase la iniciativa de pedir al presidente del Senado las enmiendas para que el CGPJ las informe y censuraron al vocal Enrique López, propuesto por el PP, por "felicitar al Gobierno por la reforma", vulnerando su función de portavoz de todos.

Decenas de penalistas acusaron el viernes al Gobierno de reintroducir el "delito político" en el Código Penal con esta reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_