_
_
_
_

La cúpula de la Confederación del río Segura será juzgada por delito ecológico

La Audiencia Provincial de Murcia juzgará a los responsables de la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Segura en los próximos días por un presunto delito contra el medio ambiente relacionado con vertidos de aguas residuales al río, uno de los más contaminados de Europa. También han sido convocados a juicio el alcalde de Alcantarilla, el popular Lázaro Mellado, y el ex gerente de la empresa de aguas de Murcia (Emusa) José Luis Hervás.

La apertura de juicio oral ha sido comunicada en un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, dictado el pasado día 12 de noviembre. La denuncia fue formulada en 1999 por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia.

En el auto se citan como presuntos implicados al actual presidente de la Confederación, Juan Cánovas; el comisario de Aguas, José Alemán , y sus dos predecesores, Antonio Nieto Llobet y Luis Pérez Seiquer. El fiscal pide para los dos primeros una pena de cinco meses de cárcel, multa de 2.160 euros y 10 meses de inhabilitación. Para los segundos, la misma pena de cárcel, multa de 9.360 euros y 9 años de inhabilitación.

También han sido convocados el responsable de obras de la Confederación, Julio Muñoz Bravo, y uno de los directivos de la empresa que construyó las depuradoras de Murcia, Román Garrido Sánchez. El fiscal pide para ambos tres meses de cárcel, seis de inhabilitación y multa de 1.440 euros.

Agua no apta para regadíos

Los presuntos delitos de los que se les acusa se refieren a los vertidos de aguas residuales urbanas de Murcia al río, sin tratamiento de depuración previo, entre 1996 y marzo de 2000. En el caso de Alcantarilla, las aguas residuales urbanas y las de su polígono industrial se vertían al río Guadalentín, afluente del Segura. Según la fiscalía, ninguno de los dirigentes de la Confederación tomó medida alguna desde 1996 para acabar con los vertidos ilegales al río.

En los últimos 20 años el Segura se ha convertido en uno de los ríos más contaminados de toda España. La propia fiscalía apoya sus acusaciones en varios análisis toxicológicos realizados entre 1996 y 2000 que desaconsejan el uso del agua para el riego de cultivos (el recurso económico más importantes de las vegas bajas del río en Murcia y Alicante) por el alto contenido de contaminantes (metales pesados, arsénico). Fuentes de la confederación sostienen que el río ha mejorado con la entrada en funcionamiento de las depuradoras de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Calasparra, Cieza y otros municipios importantes que hasta ahora vertían sus aguas residuales sin depurar.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid investiga a Cánovas y Alemán por su presunta complicidad en una red de tráfico ilegal de aguas en las provincias de Murcia y Alicante. Hoy tomará declaración a Cánovas en las diligencias informativas sobre la actuación de la cúpula del Segura en los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_