El Ministerio de Agricultura y las autonomías acuerdan regionalizar las ayudas al arroz a partir de 2004-2005
El sector arrocero valenciano recibió ayer una buena noticia. La Conferencia Sectorial de Agricultura -de la que forman parte el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas- acordó ayer en una reunión mantenida en Zaragoza regionalizar la superficie de cultivo del arroz. Esta medida en la práctica eliminará la reducción de ayudas que autonomías como la valenciana sufrían cada año por el aumento del cultivo de arroz en otros puntos de España. Esta penalización se producía porque Bruselas asigna a cada país una superficie máxima de cultivo de arroz. Si ésta se supera, se penaliza al Estado miembro con una reducción de las ayudas. Una situación que en el caso valenciano, cuya superficie arrocera está en su práctica totalidad en humedales y que se mantiene sin variación, supuso la pérdida de ingresos de alrededor de 5,4 millones de euros entre 1997 y 2002, según la Consejería de Agricultura. Sólo en esta campaña los arroceros valencianos han dejado de percibir 3,15 millones, según la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). La regionalización de las ayudas, que entrará en vigor a partir de la próxima campaña 2004-2005, hará que sólo se penalice a las autonomías que superen la superficie asignada.
En el caso valenciano, la Conferencia Sectorial cifró ayer en 14.350 la superficie máxima de cultivo. La decisión -defendida por la Comunidad Valencia, Cataluña y Andalucía- fue muy criticada sobre todo por Extremadura, cuyo consejero de Agricultura, José Luis Quintana, anunció que buscará fórmulas para impugnar la decisión.
Gema Amor, consejera de Agricultura, mostró tras la reunión su "enorme satisfacción" por una medida, enfatizó, que evitará que los agricultores valencianos sean "injustamente castigados por el rebasamiento de la superficie máxima garantizada de otras zonas productoras de arroz". Las organizaciones agrarias, que solicitaban desde hace tiempo esta medida, coincidieron en esta satisfacción. La Unió felicitó a Amor "ya que la propuesta de regionalización partía de la Generalitat". AVA, por su parte, calificó la decisión de "logro histórico". Con todo, la organización consideró "bastante ajustadas" las 14.350 hectáreas asignadas, "que nos deja un margen de maniobra bastante estrecho para no ser penalizados por Bruselas, puesto que contamos cada año con unas 14.000 hectáreas que solicitan ayuda". En territorio valenciano hay 16.000 hectáreas de arroz, dijo AVA, "aunque no todas solicitan ayuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuotas producción
- Relaciones Gobierno central
- Plan Desarrollo Regional
- Relaciones autonómicas
- MAPA
- VII Legislatura España
- Cereales
- Política agrícola común
- Productos agrarios
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Alimentación
- Relaciones exteriores