_
_
_
_

La Iglesia católica recibirá del Estado 138,7 millones para el clero en 2004

La Iglesia católica española recibirá el próximo año 138.695.761 euros de los Presupuestos del Estado, según anunció ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Bernardo Herráez. De esa cantidad, Hacienda obtiene una parte (en torno a 78 millones) de las aportaciones de los católicos mediante su declaración de la renta anual, y el resto es un complemento gracioso que entrega el Estado tras un acuerdo entre los obispos y el Gobierno para completar unas previsiones de autofinanciación -que la Iglesia acordó con el Ministerio de Hacienda en 1987- que nunca se vieron cumplidas.

El descenso en casi un 15% de las aportaciones de los católicos a su Iglesia mediante el IRPF tampoco afectará este año a los obispos porque, al margen de lo ingresado por ese capítulo fiscal, reciben una cantidad fija anual, que este año se ha incrementado un 2% con respecto al ejercicio anterior. Una reciente propuesta del Grupo Socialista en el Congreso solicitando que se suprima esa aportación para la religión católica, única que recibe dinero estatal directamente, fue comentada ayer con displicencia por Herráez. "Llevo aquí muchos años y siempre han estado esas críticas sobre el tapete. Pero el Estado cumple con los acuerdos con la Santa Sede, también cuando gobernó el Partido Socialista", dijo.

Más información
El PSOE denuncia que la asignatura de religión criminaliza comportamientos legales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_