Las pantallas flexibles y una mejora para los GPS obtienen el premio Descartes
Un proyecto paneuropeo para desarrollar tecnología de pantallas flexibles e incluso papel de pared luminoso obtuvo ayer el premio Descartes de la UE, dotado con un millón de euros, que compartió con otro proyecto para mejorar los sistemas de navegación y localización GPS. El primer trabajo ha obtenido 700.000 euros y el segundo 300.000.
Dirigido por el británico Richard Friend y con participación de científicos de la empresa Philips, entre otras, el proyecto vencedor ha desarrollado el enorme potencial de los diodos de emisión de luz poliméricos (PLED) en pantallas de luz e imagen delgadas, enrollables, y sin limitación de tamaño. El segundo proyecto galardonado, que dirige la belga Véronique Dehant y en el que figuran científicos españoles, ayudará a superar las dificultades causadas por las pequeñas variaciones en la inclinación del eje de rotación terrestre mediante el desarrollo de un nuevo modelo que mejora la precisión de los sistemas GPS, reduciéndola de 2 metros a sólo unos 2 ó 3 centímetros. Los científicos españoles participantes son José Manuel Ferrándiz, de la Universidad de Alicante, Marta Folgueira, de la Complutense, y Juan Getino, de la de Valladolid.
Los ganadores son dos de los ocho finalistas elegidos entre los 230 equipos de investigación y los 900 científicos participantes. "Es evidente que no puede haber investigación sin investigadores", afirmó ayer en Roma el Comisario de Investigación de la UE, Philippe Busquin, durante la presentación de los premios. "El elevado nivel de los proyectos presentados es una prueba de la calidad de la investigación que se realiza hoy en Europa", agregó. "De esta manera podremos hacer realidad una verdadera Área Europea de Investigación (ERA). La concentración de talentos, ideas y recursos es asimismo una forma de asegurar la competitividad de la UE a nivel internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.