Rajoy defiende ante la patronal catalana un Gobierno de "estabilidad" sin Esquerra
Los empresarios opinan que no es bueno aislar políticamente al partido de Carod-Rovira
El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, trasladó ayer a los empresarios catalanes que apoyen un Gobierno autónomo de "estabilidad", que, a su juicio, debe formar CiU con el apoyo parlamentario de PSC y PP. La vía catalana de Rajoy consiste en un Ejecutivo presidido por el nacionalista Artur Mas y sin el concurso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). El candidato del PP a la presidencia se reunió ayer en Barcelona con cinco dirigentes empresariales, entre ellos, el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el del Círculo de Economía, Antoni Brufau.
Tras el encuentro, el dirigente del PP emplazó a CiU a recordar su responsabilidad, demostrada en muchas ocasiones, para la gobernabilidad en los momentos más difíciles y defendió las bondades de la Constitución y el Estatuto, que "han funcionado" en los últimos 25 años.
Aznar, contra las aventuras políticas
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer sobre las negociaciones de cara a la formación del nuevo Gobierno de Cataluña, que no cree en "las aventuras" políticas". Tras una entrevista con representantes de la patronal latinoamericana Lativex, el presidente del Gobierno afirmó: "No creo sinceramente que los gobiernos deban caer en manos de aventureros, en manos de personas que no dan las suficientes garantías desde el punto de vista de lo que significa la solidez y la estabilidad institucional". Aznar, sin referirse en ningún momento por su nombre a los distintos partidos que han de abordar las negociaciones, pero en clara alusión a ERC, pidió que se garantice la estabilidad institucional en Cataluña a la hora de llevar a cabo la formación del nuevo Gobierno.
El deseo de estabilidad fue también el centro de los argumentos defendidos ayer por el presidente la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que presentó cinco "prioridades" que, a su juicio, deben formar parte de los objetivos del nuevo Gobierno la próxima legislatura. Estas cinco prioridades, que la Cámara de Barcelona concreta en las áreas de formación, innovación, infraestructuras, desarrollo empresarial e internacionalización, "deben aplicarse con independencia de los pactos de gobierno que se establezcan", dijo Valls. Para esta institución, la inversión del Estado en Cataluña debería aproximarse al 19% -frente al actual 17,5%- en concordancia con el peso del PIB catalán en el total estatal. Y en infraestructuras, la inversión del Estado en Cataluña debería ser equivalente como mínimo al 3,5% del PIB catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Mariano Rajoy
- VII Legislatura Cataluña
- CiU
- PSC
- Pactos políticos
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- PP
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal