_
_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

Rajoy defiende ante la patronal catalana un Gobierno de "estabilidad" sin Esquerra

Los empresarios opinan que no es bueno aislar políticamente al partido de Carod-Rovira

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, trasladó ayer a los empresarios catalanes que apoyen un Gobierno autónomo de "estabilidad", que, a su juicio, debe formar CiU con el apoyo parlamentario de PSC y PP. La vía catalana de Rajoy consiste en un Ejecutivo presidido por el nacionalista Artur Mas y sin el concurso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). El candidato del PP a la presidencia se reunió ayer en Barcelona con cinco dirigentes empresariales, entre ellos, el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el del Círculo de Economía, Antoni Brufau.

Más información
La izquierda acusa al PP de infundir "miedo" por su pérdida de influencia
La e-lección catalana: el riesgo centrífugo
Zapatero somete hoy a votación en el PSOE el respaldo a Maragall
Zapatero reclama el apoyo de su partido a un pacto con ERC e ICV en Cataluña

Tras el encuentro, el dirigente del PP emplazó a CiU a recordar su responsabilidad, demostrada en muchas ocasiones, para la gobernabilidad en los momentos más difíciles y defendió las bondades de la Constitución y el Estatuto, que "han funcionado" en los últimos 25 años.

Piqué y Rajoy saludan a los empresarios que asistieron a la cita.
Piqué y Rajoy saludan a los empresarios que asistieron a la cita.TEJEDERAS

Aznar, contra las aventuras políticas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer sobre las negociaciones de cara a la formación del nuevo Gobierno de Cataluña, que no cree en "las aventuras" políticas". Tras una entrevista con representantes de la patronal latinoamericana Lativex, el presidente del Gobierno afirmó: "No creo sinceramente que los gobiernos deban caer en manos de aventureros, en manos de personas que no dan las suficientes garantías desde el punto de vista de lo que significa la solidez y la estabilidad institucional". Aznar, sin referirse en ningún momento por su nombre a los distintos partidos que han de abordar las negociaciones, pero en clara alusión a ERC, pidió que se garantice la estabilidad institucional en Cataluña a la hora de llevar a cabo la formación del nuevo Gobierno.

El deseo de estabilidad fue también el centro de los argumentos defendidos ayer por el presidente la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que presentó cinco "prioridades" que, a su juicio, deben formar parte de los objetivos del nuevo Gobierno la próxima legislatura. Estas cinco prioridades, que la Cámara de Barcelona concreta en las áreas de formación, innovación, infraestructuras, desarrollo empresarial e internacionalización, "deben aplicarse con independencia de los pactos de gobierno que se establezcan", dijo Valls. Para esta institución, la inversión del Estado en Cataluña debería aproximarse al 19% -frente al actual 17,5%- en concordancia con el peso del PIB catalán en el total estatal. Y en infraestructuras, la inversión del Estado en Cataluña debería ser equivalente como mínimo al 3,5% del PIB catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_