_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

Zapatero somete hoy a votación en el PSOE el respaldo a Maragall

El PSC rechaza facilitar la investidura de Mas

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, someterá hoy a votación del comité federal del partido una resolución para respaldar los intentos de los socialistas catalanes de formar un Gobierno de progreso. Zapatero quiere que todo el PSOE deje claro su apoyo a las tesis de Pasqual Maragall, quien se propone presidir un Ejecutivo con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV) que sumaría 74 de los 135 escaños del Parlamento. Maragall y Zapatero intercambiaron ayer impresiones sobre la reunión de hoy.

Más información
Rajoy defiende ante la patronal catalana un Gobierno de "estabilidad" sin Esquerra
Zapatero reclama el apoyo de su partido a un pacto con ERC e ICV en Cataluña

El PP ha anunciado que se abstendrá para facilitar la elección de Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha emplazado a los socialistas a hacer lo mismo. La cúpula de Convergència, con Jordi Pujol al frente, se ha propuesto intentar por todos los medios que los socialistas faciliten un Gobierno de CiU con los argumentos de evitar así un frente nacionalista y dirigiendo la mirada a las generales de marzo.

Pero el PSC va por otro lado: el domingo se quedó a cuatro diputados de CiU -aunque con 8.000 votos más-, pero por primera vez desde 1980 tiene la posibilidad de encabezar un Gobierno de izquierdas si logra sellar un pacto con ERC e ICV-EUiA como el que existe en el Ayuntamiento de Barcelona. Maragall ha proclamado que no va a dejar pasar la oportunidad. Y Zapatero se propone conseguir hoy el apoyo de todo el comité federal del PSOE a las tesis de su partido hermano.

El secretario general del PSOE y el presidente del PSC estuvieron ayer en contacto para preparar el comité federal de hoy. Zapatero, que intervendrá el primero, ya ha hablado con los principales barones del partido y, en principio, se ha asegurado su apoyo a la resolución, según fuentes de la dirección socialista. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el miércoles, enfadado, según dijo por las interpretaciones erróneas que se han hecho de sus palabras, se declaró harto de la política catalana y madrileña, acudirá al comité federal de hoy aunque anteayer señaló que probablemente no asistiría. Seguramente el propio Zapatero ha tenido mucho que ver en su reconsideración.

El primer secretario del PSC, José Montilla, también lleva toda la semana dialogando con los pesos pesados del socialismo español, exponiéndoles que no existe ningún paralelismo entre la situación vasca y la catalana y que en Cataluña el debate gira en torno al eje izquierda-derecha. Montilla, andaluz de origen y menos heterodoxo que Maragall, goza de la máxima confianza en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La resolución que hoy Zapatero someterá a votación compromete el apoyo de todo el PSOE a las tesis de los socialistas catalanes y les anima a intentar negociar un Gobierno de progreso estable que no ponga en riesgo la cohesión territorial. El PSC, que subraya su autonomía para definir su política en Cataluña, sostiene que su propuesta de reforma del Estatuto va precisamente en esta dirección: avanzar hacia la "España plural" sería la mejor forma de reforzarla.

El PSC iniciará el mismo lunes las negociaciones formales con ERC. José Montilla y Ernest Maragall han concertado sendas reuniones con delegaciones de ICV-EUiA y ERC, que el mismo día se verá también con Convergència. Y ayer Pasqual Maragall lanzó otro guiño a Esquerra. En declaraciones a Canal Parlament reiteró, como ya hizo durante la campaña electoral, que el PSC "nunca ha renunciado" a disponer de grupo propio en el Congreso.

Miquel Iceta, el portavoz del PSC, dejó ayer claro de nuevo que su partido no tiene un plan B por si fracasa en su intento de formar un Gobierno de izquierdas. Aseguró que los socialistas votarían en todo caso contra Artur Mas si se presentara a la investidura porque abstenerse para facilitar su elección supondría "defraudar a los votantes" de esta formación.

Pasqual Maragall, el miércoles en la sede del PSC.
Pasqual Maragall, el miércoles en la sede del PSC.CARLES RIBAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_