_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

Zapatero reclama el apoyo de su partido a un pacto con ERC e ICV en Cataluña

Bono afirma que aceptará las decisiones de Comité Federal

El secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los miembros del PSOE que apoyen un Gobierno en Cataluña persidido por Maragall y en coalición con ERC e ICV. El líder socialista ha dicho en su discurso ante el Comité Federal del partido que un Gobierno de progreso es necesario por "dignidad democrática".

Más información
Los socialistas rechazan que se forme un Ejecutivo catalán con "veleidades rupturistas"
Zapatero somete hoy a votación en el PSOE el respaldo a Maragall
Ibarra amenaza con no acudir al comité del PSOE porque está "cansado de la política madrileña"
Rajoy defiende ante la patronal catalana un Gobierno de "estabilidad" sin Esquerra

Un Gobierno catalán formado por los tres partidos progresistas contribuiría, en opinión de Zapatero, a la vertebración de España, porque integraría a una fuerza nacionalista como es Esquerra "en el quehacer de todos". De esta manera, el líder socialista ha descartado la posibilidad de pactar con CiU para un Ejecutivo presidido por Artur Mas, que a su juicio "significaría continuidad".

"Si alguien tiene algo que decir que lo diga aquí, pero cuando salgamos quiero a todos los miembros del partido cantándole las verdades del barquero a la derecha", había dicho previamente Zapatero a sus compañeros. El líder del PSOE ha asegurado que los votantes catalanes quieren un Gobierno de cambio y de progreso y que lo presida Maragall "que es nuestro candidato". Zapatero ha añadido que si no lo hay, "no será por nuestra responsabilidad". "No voy a ser yo quien de la satisfacción a Piqué, Rajoy y Aznar, que lo que quieren es que presida Artur Mas. No es orgullo, es una cuestion de dignidad democrática", ha sentenciado.

Zapatero ha comenzado su discurso asegurando que sabe que algunos de sus compañeros están desanimados, pero que no sabe por qué. "Hay críticas que merecen una reflexión sosegada, pero hay críticas que no nos hacen justicia y faltan a la verdad", ha sentenciado Zapatero quien ha señalado que los ataques del PP son normales, porque "tienen tantos intereses que defender como falta de escrúpulos para hacerlo".

España plural

El líder socialista también ha defendido su modelo de unidad dentro de la España plural. Zapatero también ha tendio palabras para el Plan Ibarretxe y ha anunciado que propondrá a todos los Ejecutivos de la UE que en la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, suscriban una declaración que señale que cualquier territorio que pretenda quebrar el marco legal y nacional para iniciar "un camino en solitario, se sitúa fuera de Europa".

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, había dicho cuando entraba en la sede del partido, "como afiliado y militante del PSOE quiero decirles que acepto la decisión que adopte el Comité Federal y, en cualquier caso, la decisión que adopte el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero". "No sólo por razones formales sino porque es a él a quien corresponde dirigir la política de los socialistas españoles", ha añadido.

Minutos después de Bono, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha llegado a la sede de la calle Ferraz. Ibarra había declarado a la Cadena Ser el pasado miércoles que "estaba canasado de la política madrileña" y había amenazado con no ir al Comité Federal.

El partido también aprobará hoy el calendario para la elaboración de las candidaturas que se presentarán en las elecciones generales de marzo del próximo año, así como la convocatoria en enero de la Conferencia Política encargada de elaborar el programa electoral a dichos comicios legislativos. A este respecto el líder socialista ha reiterado su idea de Gobierno de cambio responsable con un partido "unido, firme y dialogante", y ha indicado que mucha gente ya mira al PSOE con "ansiedad". "Por tanto, nada de desánimo", ha arengado, tras lo cual los miembros del Comité Federal, que le han dedicado una larga ovación.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (centro), junto con el secretario de Organización, José Blanco (izquierda), y el presidente del partido, Manuel Chaves, al inicio del Comité Federal del partido.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (centro), junto con el secretario de Organización, José Blanco (izquierda), y el presidente del partido, Manuel Chaves, al inicio del Comité Federal del partido.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_