Los socialistas rechazan que se forme un Ejecutivo catalán con "veleidades rupturistas"
Líderes del PSOE defienden pactar con CiU para evitar el "riesgo de fractura" de España
Todavía no es tiempo de pronunciarse por una opción clara para formar Gobierno en Cataluña, pero dirigentes del PSOE estiman que una coalición entre Convergència i Unió (CiU) y el PSC sería lo más apropiado para Cataluña y para España. El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejará a sus compañeros del PSC que trabajen por una fórmula de gobierno que ofrezca "estabilidad para Cataluña, para España, sin riesgo para la integridad de la nación y sin veleidades rupturistas". Así se lo dijo en varias conversaciones al dirigente catalán Pasqual Maragall.
El comité de estrategia escuchó ayer del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, un análisis de extremada preocupación por la cohesión de España. En las conversaciones informales de dirigentes del PSOE y en el curso de la única reunión formal que ayer celebró este partido, el comité de estrategia electoral, la preocupación por el resultado de las elecciones catalanas fue una constante. Zapatero marcó los contenidos de la reunión que, después, fueron expresados por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, miembro de ese comité. "El riesgo de fractura" de España, la debilidad de la cohesión territorial por el auge de los nacionalismos fueron referencias constantes en este comité de estrategia, según señalaron asistentes a esa reunión. Los dirigentes socialistas responsabilizaron en buena medida al PP por esa situación.
No se habló claramente de la opción de gobierno que auspiciará el PSOE ni tampoco lo hizo Zapatero. De las posibles combinaciones hablará el viernes el comité federal del partido. No obstante, dirigentes socialistas consultados -y el propio Rodríguez Ibarra "a título personal"- consideran que la opción mejor para Cataluña y para España es un pacto CiU-PSC. En la reunión interna, Zapatero señaló que la responsabilidad de los socialistas les debe llevar a buscar un "gobierno estable, sin riesgo para le integridad y estabilidad territorial de España y sin veleidades rupturistas".
Zapatero declaró ayer: "Es bastante evidente que el resultado abre distintas opciones para formar gobierno, por lo que este objetivo requerirá un ejercicio seguramente nuevo e innovador de negociaciones. Parece difícil pensar que no se vaya a producir un cambio. Se debe producir un cambio".Rodríguez Ibarra se dirigió al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntarle su opinión sobre los resultados en Cataluña y sobre su opción. "Señor Rajoy, nosotros no mendigamos nada, defendemos la estabilidad de Cataluña y de España; y usted, aunque su partido es irrelevante en Cataluña pero gobierna en España, debe decir qué piensa y no resolver la opinión sobre el resultado de Cataluña insultando al PSOE y a su secretario general".
A partir de ahí, desgranó el discurso contra el PP que también se mantuvo en la reunión interna. "Todos los españoles, diferentes como somos, caminamos juntos durante 18 años pero desde que gobierna el Partido Popular esa trayectoria se ha roto. La tensión con los nacionalistas puede dar votos al PP en Cuenca, Guadalajara y Badajoz, pero es terrible para el conjunto de España y para la convivencia", expresó Rodríguez Ibarra. Y concluyó: "Zapatero tiene la obligación de ganar las elecciones, porque por su talante y por su partido, el PSOE, la situación cambiará", auguró el presidente extremeño.
Dentro de cuatro días, el comité federal del PSOE analizará el mal resultado de los socialistas en las elecciones catalanas y las expectativas truncadas de victoria de este partido, así como su repercusión en las generales de marzo. Ibarra sin paños calientes reconoció que un mal resultado de los socialistas "afecta negativamente al PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.