La izquierda acusa al PP de infundir "miedo" por su pérdida de influencia
Los partidos de izquierda ironizaron sobre la sorpresiva reunión de Mariano Rajoy con empresarios catalanes en Barcelona y le acusaron de tratar de infundir "miedo" como consecuencia de la pérdida de influencia del PP en el futuro Gobierno catalán. En las elecciones del domingo, el PP ganó tres escaños con respecto a 1999, pero perdió la llave de la estabilidad: en la última legislatura, sus 12 diputados eran suficientes para que CiU sumara la mayoría absoluta en la Cámara catalana.
El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, afirmó que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "no se ha enterado aún de que el PP no tiene mucho que decir en Cataluña". "Rajoy tendría que reconocer que el PP pinta hoy menos en Cataluña que hace una semana", opinó. Y emplazó al dirigente popular a reflexionar sobre "si la política de José María Aznar no conlleva graves perjuicios para España".
Josep Huguet, vicesecretario general de política económica de Esquerra Republicana (ERC), lamentó que "un partido que no es decisivo en Cataluña intente configurar el futuro Gobierno a través de presionar a los empresarios del país". Huguet fue más lejos y consideró que el PP se ha fijado el objetivo de evitar que ERC llegue al Gobierno. Lo expresó con su contundencia habitual: "Quieren robar desde los despachos del Gobierno español la llave que la ciudadanía ha dado democráticamente a ERC".
El vicesecretario general de política institucional del partido republicano, Ernest Benach, sugirió a los empresarios que expliquen al PP que la situación de Cataluña es plenamente normal: "No pasa nada, somos todos tan amigos, esto es una democracia que funciona, que unos ganan y otros pierden, pero que hay un respeto absoluto por todos", aseguró.
"Estrategia del miedo"
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, pidió al PP y a Rajoy que no recurran a la "estrategia del miedo" para "interferir" en las negociaciones para formar Gobierno. A su juicio, el PP "y también CiU" ya utilizaron esta estrategia durante la campaña electoral y no dio frutos. Herrera consideró que los movimientos de Rajoy son "el mejor síntoma" de que lo que conviene a Cataluña es que fructifique "un tripartito de izquierdas", ya que es la opción "que más molestaría a Rajoy".
También Izquierda Unida, cuyo socio catalán, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), forma parte de la coalición encabezada por ICV, arremetió contra el líder del PP. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Rajoy de intentar "amordazar los votos que no le gustan" y consideró que el PP persigue "un Gobierno de excepción en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Pactos postelectorales
- VII Legislatura Cataluña
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- España