El horizonte sobre la llegada del AVE a Málaga es aún incierto. El compromiso del Gobierno de abrir la nueva línea en 2007 se ve seriamente comprometido porque la redacción del proyecto del último tramo, que debía haberse entregado en marzo, aún no está concluida.
A la espera de lo que ocurra al otro lado de la plaza de Sant Jaume, el alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), y sus socios de gobierno, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV), defendieron ayer la vigencia del pacto tripartito.
Los 66 locales comerciales, 15 salas de cine y la pista de hielo que forman el Palacio de Hielo de Hortaleza han abierto sus puertas sin contar con las licencias de Urbanismo, según fuentes del Ayuntamiento.
El líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, salió ayer en defensa de la Generalitat y de su presidente, Francisco Camps. "Es intolerable que por una lucha de poder interna se desprestigie de esta manera a la institución y a la persona que la preside", lamentó Pla.
El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, sostuvo ayer que se han registrado "presiones o acciones políticas del Gobierno del PP" para que el eje ferroviario Madrid-Vitoria-Dax, en el que se incluye la nueva red ferroviaria vasca, la Y, haya quedado excluido de la lista de grandes infraestructuras de la UE de ejecución inmediata.