El proyecto del AVE a Málaga arrastra ya ocho meses de retraso
El PP vota en el Congreso contra las aportaciones estatales a los metros andaluces
El horizonte sobre la llegada del AVE a Málaga es aún incierto. El compromiso del Gobierno de abrir la nueva línea en 2007 se ve seriamente comprometido porque la redacción del proyecto del último tramo, que debía haberse entregado en marzo, aún no está concluida. Y lo peor no es que acumule ya ocho meses se retraso, sino que el panorama es oscuro porque Ayuntamiento y Ministerio de Fomento siguen sin ponerse de acuerdo sobre el soterramiento.
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia recordó ayer que la redacción del proyecto del último subtramo del AVE entre Arroyo de las Cañas y la estación de Málaga fue adjudicada el 28 de diciembre de 1999 con un plazo de ejecución de 39 meses, que por lo tanto expiró el pasado mes de marzo.
El proyecto sigue sin ser entregado porque, entre otras cuestiones, está pendiente de que el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento resuelvan si las vías discurrirán o no soterradas por el tramo urbano. Todo ello, según Heredia, se traducirá en que el AVE posiblemente no pueda llegar a Málaga en 2007, como comprometió el Gobierno. Heredia recuerda que en agosto de 2000, el PP se comprometió a que la línea de Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga entera en funcionamiento en 2004, previsión que luego fue aplazando, primero a 2005 y finalmente a 2007.
El diputado se quejó además de que desde el 21 de noviembre de 2001 no se ha vuelto a reunir la comisión tripartita creada entre Junta, Ayuntamiento de Málaga y Ministerio de Fomento para el soterramiento.
El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos sostiene que el ministerio sólo financiará la llegada del AVE a Málaga, y que si las vías se soterran debe ser el Ayuntamiento quien asuma la diferencia del coste. La Junta ha comprometido un 20% del gasto, pero el alcalde, Francisco De la Torre, quiere que el Gobierno también aporte dinero. En mayo, en vísperas de las elecciones municipales, el alcalde llegó a anunciar un acuerdo con el Gobierno para financiar el soterramiento de las vías desde la ronda oeste hasta la estación, pero éste fue desmentido hace 15 días por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, quien insistió en que la solución depende "exclusivamente" del Ayuntamiento.
El PSOE reclama que el Gobierno de a Málaga el mismo tratamiento que a ciudades como Castellón, Vic, Cádiz o Gijón, donde sí ha financiado el soterramiento de las vías del tren. El PP ha rechazado una enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en las que solicitaba una partida de 12 millones de euros para el proyecto.
Agravios
El PSOE criticó ayer con dureza al PP por rechazar sus enmiendas para que el Gobierno concretara partidas presupuestarias para los metros de Sevilla, Málaga y Granada, algo que según la diputada socialista por Sevilla Isabel Pozuelo es una "agresión aberrante" para frenar el desarrollo de infraestructuras básicas en Andalucía, informa Europa Press.
Pozuelo aseguró que el PP hace un uso partidista de los Presupuestos Generales del Estado y que ha vuelto a demostrar "la desconsideración, la indiferencia y los agravios con Andalucía". La diputada lamentó que el Gobierno central deje sola a la Junta en la puesta en marcha de unos transportes metropolitanos básicos para el desarrollo social y económico de las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla, cuando sí ha participado en la financiación de los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.