_
_
_
_

El Palacio de Hielo está abierto sin licencia municipal desde hace 15 días

El complejo tiene 66 comercios, 15 salas de cine y una pista de patinaje

Los 66 locales comerciales, 15 salas de cine y la pista de hielo que forman el Palacio de Hielo de Hortaleza han abierto sus puertas sin contar con las licencias de Urbanismo, según fuentes del Ayuntamiento. El centro comercial no ha recibido todavía el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento, lo que no impidió su apertura el pasado 5 de noviembre. La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy acusa al equipo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón de "mirar a otro lado ante las irregularidades". Pero éste considera que tomó la decisión "menos mala".

A las diez de la noche de hoy, miércoles, serán inaugurados oficialmente los cines Dreams Palacio de Hielo, que ya llevan dos semanas abiertos. Sin embargo, las 15 salas de estos multicines, al igual que la multitud de tiendas de este centro comercial, no tienen todavía las licencias municipales de Urbanismo. Esto significa, por ejemplo, que el Ayuntamiento no ha aprobado el plan de evacuación del centro o que la guardería del Palacio de Hielo no cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales.

La concejal socialista Marta Rodríguez-Tarduchy denuncia que el gobierno municipal "sea capaz de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos" por abrir este gran centro. "Se trata de una apertura bajo sospecha. En lugar de garantizar la legalidad, lo que pretende el equipo de [Alberto] Ruiz-Gallardón es mirar hacia otro lado y no darse por enterado del problema".

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo insisten en que la decisión de no impedir la apertura, adoptada por el Consistorio, "es la menos mala y la que menos perjudica a las partes implicadas". "El problema habría sido si hubiésemos concedido las licencias sin el informe riguroso de los técnicos", añaden las mismas fuentes.

El Ayuntamiento confía en que, en el plazo de un mes, el informe de los técnicos de Urbanismo ya haya sido aprobado, y la situación del centro comercial, regularizada. Hasta el momento, el Palacio de Hielo cuenta con la licencia de edificación, pero no con las de funcionamiento y actividad. Éstas, explican desde el Consistorio, deben ser concedidas por la Gerencia de Urbanismo.

"Si no media una denuncia, el Ayuntamiento no puede evitar que el centro comercial abra, aunque carezca de licencias", concluye un portavoz municipal.

"Todos los permisos"

Frente a lo manifestado por el gobierno local y la oposición, Equidosa, empresa adjudicataria de la concesión, insiste en que el Palacio de Hielo de Hortaleza fue abierto "con todos los permisos necesarios, sean éstos provisionales o definitivos". "Hemos cumplido con el pliego de condiciones que nos exigían y, si no lo hubiésemos hecho, jamás hubiéramos abierto las puertas", dijo ayer un portavoz de la empresa. Éste aseguró que el centro comercial obtuvo "la recepción formal" del Ayuntamiento, en la que "está incluida la licencia de funcionamiento".

La polémica no ha abandonado en ningún momento el nacimiento del Palacio de Hielo.El proyecto se remonta al año 1994, cuando el Ayuntamiento convocó el primer concurso, que fue declarado desierto. Después fue adjudicada a una aficionada al patinaje sobre hielo, pero la decisión fue revocada porque no cumplía con los requisitos exigidos.

Equidosa se embarcó en la operación en 1998, pero a condición de modificar el proyecto para que la pista de hielo albergase también un gran centro comercial. Precisamente, ésa es la base de la denuncia que el grupo municipal socialista presentó contra la concejal responsable de Obras en la pasada legislatura, Elena Utrilla (PP), por supuestas irregularidades en la concesión del Palacio de Hielo a Equidosa. El pasado 14 de octubre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid admitió la denuncia a trámite.

La concejal Rodríguez-Tarduchy recordó que el Plan General de Ordenación Urbana no incluía el uso privado de este terreno municipal. "Los vecinos han perdido un suelo municipal dedicado al deporte en beneficio de intereses privados".

La denuncia entiende que Utrilla incurrió en un delito de prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es] porque "permitió que se aprobase un proyecto sabiendo que en realidad no era ése el que se iba a llevar a cabo.

Entrada del Palacio de Hielo, en el Distrito de Hortaleza.
Entrada del Palacio de Hielo, en el Distrito de Hortaleza.ULY MARTÍN

Una pista olímpica dentro de un gigante comercial

El mastodóntico edificio que se yergue entre la calle de Silvano y la avenida de Machupichu alberga en su interior mucho más que una pista de patinaje, a pesar del nombre que recibe: Palacio de Hielo.

La superficie total de la construcción supera los 100.000 metros cuadrados, de los que 55.000 los ocupa el garaje con casi 2.000 plazas. La construcción, que en un principio debería haber tardado 18 meses, acabó tardando el doble, más de tres años, en los que hubo incluso que desviar ríos y pozos subterráneos.

La pista de hielo, el propósito originario del recinto, ocupa tan sólo un 1,8% de la extensión total del recinto, con 1.800 metros cuadrados. Ésta es tan sólo una pequeña parte de un centro que incorpora también una bolera con 24 pistas profesionales, un exclusivo gimnasio privado cuya apertura está prevista en mayo, y Dreams-Cinema, un multicine con 15 salas y capacidad para más de 4.500 espectadores.

Además, una guardería y un centro infantil engrosan la oferta de la gran superficie, que se completa con todo tipo de tiendas y locales comerciales, además de restaurantes. La inversión total alcanzó los 50 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_