Un congreso difunde el talante dialogante de López de Legazpi
"No sólo es una pena, permítanme que lo diga, es una vergüenza" que "no se conozca a don Miguel López de Legazpi como se merece". Lo dijo ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, ante el alcalde de Zumarraga, Antton Arbulu, en la casa natal del explorador en esta localidad. Allí se celebró el acto inaugural de España y el Pacífico. Legazpi, un congreso que reunirá hasta el viernes en San Sebastián a medio centenar de historiadores, decididos a ensalzar -en el V centenario de su nacimiento- la figura de un hombre que conquistó Filipinas desde "el diálogo" y "el respeto".
Miguel López de Legazpi (Zumarraga 1503-Manila, 1572), que fue alcalde de México, aceptó el encargo de Felipe II de conquistar el archipiélago de Filipinas. La expedición fue un éxito, y las islas, que se convirtieron tras la fundación de Manila, en 1571, en eje clave del comercio entre Oriente y Occidente, pasaron a la Corona española "sin apenas derramamiento de sangre", como destacó Gil-Casares. Frente a la fuerza fruta, optó por "el diálogo y el entendimiento" con los indígenas, en una gesta que supuso una colonización cultural y religiosa.
Son precisamente estos valores los que quieren resaltarse con este congreso y con el resto de actividades del Año Legazpi. Muchas ya se han celebrado, pero aún quedan otras propuestas. El viernes se inaugurará en el Museo San Telmo donostiarra la muestra Filipinas Puerta de Oriente, que en febrero se trasladará a Manila.Y Borja Cardelús, realizador de La España salvaje, rueda un documental sobre Legazpi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.