Buenos Aires recuerda al Ortega considerado como 'un argentino imaginario'
Ese "argentino imaginario", tal como se consideraba a sí mismo el pensador español José Ortega y Gasset, regresa a Buenos Aires una y otra vez para recordar que aquí aún está todo por hacer. Una de sus más célebres sentencias, aquella que incitaba a quienes le escuchaban: "Argentinos, a las cosas, ¡a las cosas!", se reproduce en los carteles, junto con otros textos breves, libros, revistas de la época y fotografías, en la muestra sobre los tres viajes del filósofo a Argentina montada por la sección de este país de la Fundación Ortega y Gasset.
El grito orteguiano resuena como un látigo en las salas del Centro Cultural Borges: "Argentinos, a las cosas, ¡a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presuman ustedes. El brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas".
La exposición reúne fotografías de época, de sus viajes por el país, allí se lo ve en familia o junto a escritores como José Ingenieros, Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada. Se pueden encontrar ejemplares de la Revista de Occidente, de Sur, caricaturas y la primera edición de sus artículos.
El repaso de sus tres viajes recrea la época y la relación con personajes de la vida intelectual argentina como Victoria Ocampo, a la que sugirió el título de Sur para su mítica revista. La Fundación Ortega de Argentina, con el apoyo y el patrocinio del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina, ha organizado como actividad paralela a la muestra el seminario Ortega, El Americano. La primera etapa, Ortega y Gasset en la Cátedra Americana, concluyó ayer. La segunda continuará en España en marzo.
Las ideas del filósofo español y sus artículos escritos y publicados en Buenos Aires se revisaron durante tres jornadas, entre el miércoles y el viernes, con la participación, entre otros, del presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, y la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, Mercedes Robira Reich.
La doctora Marta Campomar, vicepresidenta de la fundación, presentó un libro que reúne los artículos del escritor español publicados en el periódico La Nación de Buenos Aires. Campomar aspira a que "se ponga en marcha nuevamente un círculo de ideas críticas más exhaustivo sobre Ortega y sus relaciones con el nuevo mundo". Barcia recordó que "entre 1921 y 1931, la reacción de los medios periodísticos convirtió a Ortega en el hombre expuesto a los golpes de todo el mundo".
Invitado para dar clases en la Cátedra Menéndez Pelayo de la Universidad de Buenos Aires, Ortega llegó por primera vez a Buenos Aires en 1916. Según Campomar, aquella primera impresión fue determinante. Regresó en 1928 y presentó en Buenos Aires La rebelión de las masas. En 1929 publicó La Pampa... promesas. En 1939 llega por tercera vez al país desde su exilio en París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.