La investigación con células madre embrionarias comenzará en 6 meses
El Banco Nacional de Líneas Celulares centralizará los proyectos
La Comisión de Sanidad del Senado aprobó ayer, con los votos del PP y CC, el cambio de la ley de reproducción asistida que permitirá investigar con células madre de los embriones humanos congelados. La ley será aprobada previsiblemente antes de fin de mes. El Gobierno tendrá medio año para regular los ensayos. Los científicos esperan lograr remedios para la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.
"La ley es positiva y no atenta contra ningún principio moral. Tenemos las ideas tan claras que no es previsible que haya cambios", afirmó el vicepresidente de la Comisión y portavoz del Grupo Popular, Juan Emilio Antón. El senador del PP por Zamora no descartó, sin embargo, que haya algún parlamentario de su grupo que, como ocurrió en el Congreso, vote en contra de la ley. "Eso es positivo. No hay que obligar a nadie" a que vaya contra su conciencia, afirmó.
Aunque haya algún parlamentario popular que no vote con su grupo, la ley no corre riesgo de ser rechazada. Una vez aprobada por el Pleno del Senado, sólo faltará el trámite de la firma del Rey. Fuentes parlamentarias afirmaron que "la ley podrá entrar en vigor a finales de mes". A partir de ahí, el proyecto fija un máximo de seis meses para que se aprueben los estatutos del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. El Banco Nacional de Líneas Celulares, encargado de elaborar, almacenar, conservar y gestionar los cultivos de células madre formará parte de este centro.
La creación del banco fue muy criticada por los representantes de la oposición. El portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, presentó un veto a la ley, que el PSOE apoyó. Para CiU se trata de "una ofensa" a los profesionales de las comunidades.
Técnica sencilla
"La descongelación de embriones no es una técnica tan difícil", declaró el portavoz socialista, Cristóbal López Carvajal. "No tiene sentido que haya que llevar a Madrid los embriones congelados, que ahora se encuentran repartidos por las clínicas de reproducción asistida, para que los descongelen y desde ahí reenvíen las líneas celulares a los centros, como el creado en Andalucía, que van a investigar con ellos", añadió.
La norma limita a tres los ovocitos extraídos de la mujer para su fecundación, lo que puede suponer que haya que repetir el proceso hasta conseguir el embarazo, indican los expertos. Pero también abre la posibilidad de que se fijen protocolos para casos especiales, (mujeres mayores o con varios fracasos anteriores), lo que puede dejar sin valor la limitación, afirman algunos expertos.
Lo que la ley no dice es qué hacer con los embriones sobrantes que se creen a partir de la entrada en vigor de la ley. La norma establece que deben conservarse durante la vida fértil de la madre, y que si los padres no los quieren pueden donarlos, pero no dice qué pasará si los progenitores han fallecido o no se les puede encontrar.
Este silencio tiene una explicación, según el portavoz del PSOE: "La ministra de Sanidad, Ana Pastor, no ha pactado con la oposición, pero ha tenido que hacer equilibrios dentro de su propio partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.