Polémica en México por el IVA del 10% en los libros y la privatización del Instituto de Cine
La imposición de un IVA del 10% a libros y revistas y la privatización del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), entre otras medidas propuestas al Congreso mexicano por la Secretaría de Hacienda del Gobierno, desataron una movilización que alcanzó el hemiciclo. Un grupo de intelectuales y escritores acudió el martes a la Cámara de Diputados para manifestar un rechazo que cuenta con el respaldo de la oposición parlamentaria. Las polémicas propuestas del Gobierno vienen contenidas en el proyecto de presupuesto de gastos e ingresos para el año próximo.
"No estaremos de acuerdo con el IVA en libros, en revistas ni en cualquier cuestión que tenga que ver con la cultura", reaccionó Elba Esther Gordillo, jefa del grupo de diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los portavoces del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, se manifestaron también contra "la carga criminal". La Comisión de Cultura del Congreso sostuvo una reunión con escritores y editores para discutir el nuevo gravamen. "Lo que se está proponiendo no es una reforma fiscal, sino medidas de desesperación para quitarles a los que tienen poco o no tienen nada, y no tocar siquiera a los que tienen todo", dijo el escritor Carlos Monsiváis. El ensayista llegó a la sede de la Cámara de Diputados junto a Guadalupe Loaeza, Ignacio Solares, María Luisa Mendoza, Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo II, Humberto Musacchio, Rafael Martínez y Laura Esquivel. El impuesto se sitúa en la órbita de un proyecto de reforma fiscal del Gobierno que eliminaría las exenciones para unificar un IVA del 10%, incluidos alimentos y medicinas.
García Márquez
El Nobel Gabriel García Márquez, afincado en México, pidió tranquilidad según unos comentarios recogidos por la prensa local: "No se preocupen. Se está trabajando en ello donde se debe trabajar para tratar de que no se haga. Somos un grupo".
Destacados representantes del mundo del cine también protestaron el propósito oficial de desprenderse del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), creado en el año 1983. "Es una contradicción trágica que, a dos meses de haber ponderado en el último informe los éxitos internacionales del cine mexicano, éste reciba su sentencia de muerte", lamentó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.
No todos, sin embargo, discrepan con las intenciones oficiales. El columnista del diario Reforma Sergio Sarmiento no encuentra razones para que los libros, revistas, periódicos o derechos de autor deban quedar exentos de algún impuesto, y pide a los intelectuales que exijan al Gobierno la simplificación de un sistema fiscal ineficiente e injusto. Por su parte Alfonso Arau, realizador de Zapata, cree que el Gobierno no tiene la obligación de producir películas a través del Imcine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.