_
_
_
_
DERECHOS DE AUTOR

Las universidades han tomado medidas para cortar la proliferación del P2P

Muchos centros educativos han comenzado a filtrar el tráfico que entra y sale de la red académica -Las asociaciones de derechos de autor monitorizan con cierta periodicidad las redes P2P

La ofensiva del copyright de Estados Unidos (discográficas, productoras de cine y fabricantes de software) extiende sus tentáculos hasta el otro lado del Atlántico.

Las universidades españolas han recibido durante los últimos meses advertencias desde las respectivas asociaciones del sector musical (RIAA), del software (BSA) y del cinematográfico (MPAA) de EE UU en las que se advierte de la distribución de material protegido por copyright desde ordenadores de los campus universitarios y se solicita a los responsables que corten el acceso a Internet desde dichos ordenadores.

Meses atrás, la MPAA, organización que defiende los intereses de las principales productoras de cine, detectó a un usuario de sobrenombre !(?_?)! = B7Ulises que distribuía en una red P2P (Peer to Peer) la película 28 días después desde un ordenador de una universidad madrileña. La MPAA envió un correo a la universidad en el que le solicitaba "que haga inmediatamente lo siguiente: (1) suprima el acceso a la persona que ha realizado estas conductas y (2) tome las medidas necesarias contra el poseedor de la cuenta en función de su política de abusos".

Más información
El nuevo Código Penal ilegaliza programas que rompen los sistemas anticopia
Un 'mantero' tendrá que indemnizar a la SGAE con 19 euros por tratar de vender 17 CD piratas

La BSA y la RIAA han enviado notificaciones en los mismos términos, y en casos puntuales también lo ha hecho la española Sociedad General de Autores (SGAE). Varias universidades consultadas señalan que suelen recibir alguna notificación de este tipo al cabo del mes, como la Universidad Complutense, la de Alcalá de Henares y la Autónoma de Madrid.

Los responsables informáticos de algunos centros como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Jaume I de Castellón reconocen la anomalía que supone que su tráfico de datos sea mayor de salida que de entrada.

La Universidad explica esta anomalía de exportar información más que importar (lo normal de las universidades es que sea al revés) por el uso de aplicaciones P2P en la Universidad.

"El 50% del tráfico que entra puede provenir del uso de redes P2P", reconoce Pilar Belenguer, técnica de la Universidad Jaume I, que asegura que si no estuvieran atentos se saturaría la conexión, "se está usando, y mucho, para bajar películas y MP3", dice.

En la Universidad Autónoma de Madrid tuvieron este tipo de problemas hace tres años; en la época gloriosa de Napster "llegó a saturarse la red", aunque ahora no hay problemas, admite Víctor Barahona, responsable de seguridad de la Red, que estima que en la Autónoma "de unas 6.000 máquinas puede que el 10% tengan este tipo de programas".

A diferencia de las universidades de EE UU, donde el problema proviene del alumnado común, en España los usuarios de este tipo de programas suelen ser alumnos que tienen acceso a los departamentos de investigación (becarios o colaboradores), o incluso profesores o personal laboral de la universidad, cuenta José Ramón Martínez, uno de los responsables de la infraestructura informática en la Universidad del País Vasco (UPV).

Los alumnos comunes tienen una capacidad de uso muy limitada de los recursos informáticos de la universidad. En algunas ocasiones el problema llega de fuera, intrusos que toman el control de un ordenador y comienzan a distribuir material desde él, explica Carlos Otermín, de la Universidad Politécnica de Madrid, "es un problema generalizado en todas las universidades".

Los centros han tomado medidas a lo largo del último año para atajar el uso de este tipo de programas, que está prohibido por Red Iris, organismo que gestiona la conexión a Internet de las universidades españolas. Muchos centros han comenzado a filtrar el tráfico que entra y sale de la red universitaria discriminando en función de los puertos utilizados. Pero se trata de una medida con efectividad limitada. Es un método "bastante rudimentario", reconoce desde la UPV José Ramón Martínez. Su universidad comenzará a utilizar próximamente un servidor especial, Packetseeker, que permite discriminar el tráfico y vetar el acceso a las aplicaciones que se decida.

Tanto en Estados Unidos como en España, la industria de contenidos y de software mantiene un ojo atento sobre las redes P2P. Asociaciones como la MPAA, la RIAA, o en España la SGAE o EGEDA (productores de cine), monitorizan con cierta periodicidad las redes P2P para saber si se distribuyen los contenidos de sus autores. Empresas como la estadounidense BayTSP están especializadas en la exploración a escala global de las redes en busca de material protegido con copyright.

Una vez que les llega una notificación los responsables informáticos de las universidades suelen advertir a los usuarios de los ordenadores señalados y les piden que retiren el material.

Hay ocasiones en las que cortan la conexión a Internet, cuenta, José Ramón Martínez, de la UPV.

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.MIGUEL GENER

Los amenazantes 'e-mail' de Hollywood

Las universidades española han recibidos de la industria cinematográfica norteamericana, correos como éste de la Motion Picture Association (MPA): "Hemos tenido información de que un inidividuo ha utilizado la dirección arriba referida, en la fecha y hora referidas, para ofrecer descargas de películas a través de un servicio Peer to Peer. La distribución de copias sin autorización constituye una violación del Acta de Copyright. Desde su propia dirección de correo, solicitamos que usted haga inmediatamente lo siguiente: 1. Suprimir el acceso al individuo que ha sido descubierto en la conducta descrita. 2 Tomar las medidas apropiadas contra el poseedor de la cuenta de correo".

BayTSP, en nombre de Paramount Pictures, envía otro correo: "Esta carta es una notificación oficial en cumplimiento de la ley Digital Millennium Copyright Act, para cortar la irregularidad detectada en el archivo que se adjunta, con su exacta localización, dirección y películas descargadas. Le pedimos que inmediatamente retire o bloquee el acceso a ese material protegido y asegure que en el futuro el usuario se abstenga de utilizar o distribuir otros productos de Paramount. Por favor, envíenos una respuesta indicándonos las acciones que ha tomado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_