Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escritos inéditos de María Teresa León en la muestra del centenario

Homenaje contra el olvido en 'Memoria de un compromiso'

En el centenario del nacimiento de la escritora María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988), y a los 15 años de su muerte por el mal de Alzheimer, instituciones de Burgos, donde pasó su adolescencia y juventud, han organizado la exposición María Teresa León. Memoria de un compromiso. Inaugurada ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en ella figuran textos inéditos sobre García Lorca, Lope de Vega, Menéndez Pidal y Rumania.

"Un centenario contra el olvido". La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, plantean la exposición María Teresa León. Memoria de un compromiso como una recuperación de la personalidad literaria de la escritora de la generación del 27, oscurecida por su larga vinculación con el poeta Rafael Alberti.

La sala Goya, del Círculo de Bellas Artes, expone en sus vitrinas materiales literarios y personales de María Teresa León, con manuscritos, cartas, revistas, fotografías, ediciones de sus libros (sobre todo Memoria de la melancolía y otros con Alberti). Su biografía aparece en grandes paneles ilustrados, con los primeros pasos como escritora, con relatos y cuentos castellanos; su viaje a Madrid en 1930 y el encuentro con Rafael Alberti; la República, la Guerra Civil, el exilio durante 40 años en tierras argentinas e italianas y su regreso a España en 1977.

Los paneles reproducen sus textos sobre Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Luis Buñuel, entre otros. La voz de la escritora se registra en el documental Pupila al viento, del italiano Enrico Gras. La exposición permanecerá en Madrid hasta el 30 de noviembre, para viajar después a la sala del Arco de Santa María, de Burgos, a partir del 5 de diciembre. Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, comparó ayer el montaje y el catálogo a "un baúl lleno de sorpresas", donde se guardan los recortes de prensa y fotografías con "la huella de su memoria y paso por el mundo". El mismo baúl contiene materiales inéditos, "con fotos nunca vistas y textos conmovedores", como la revista Burgos, del centro burgalés en Buenos Aires, que dirigió en 1928; unas cuartillas manuscritas sobre García Lorca, una obra teatral sobre Lope de Vega y guiones de Creaciones radiales, de su trabajo en la radio en Argentina. "Hay una voluntad evidente de devolver a todos los españoles la imagen completa de una mujer admirable", dijo.

El comisario de la exposición, Juan Carlos Estébanez, que va a publicar actualizada una nueva edición de su tesis doctoral sobre María Teresa León, señaló que el exilio para un escritor termina cuando su obra llega al lector, y atribuyó el desconocimiento y silencio sobre la autora de Memoria de la melancolía (1970) a su largo exilio. En Argentina adquiere la madurez de su prosa, tras una evolución que comienza en los años veinte con los primeros cuentos de corte tradicional, pasa por las vanguardias, al conocer a Alberti, y sigue con un realismo socialista a partir de la República, según Estébanez. Antes de su enfermedad, la escritora siguió escribiendo notas y apuntes para nuevas obras, que permanecen inéditos.

La exposición muestra manuscritos sobre Rumania y el guión de la película La dama duende, entre otros trabajos para el teatro y el cine. Destaca también su dedicación a las traducciones de escritores rusos, chinos y rumanos, así como sus obras en otros idiomas. Con motivo del centenario, Bambalúa Teatro representa hoy, en el teatro Principal, de Burgos, la adaptación de su cuento El ladrón de las islas.

A la presentación y apertura de la muestra asistieron el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003