_
_
_
_
_

La Junta crea un Comité de Ética para asesorar sobre la investigación médica

Bernat Soria, Cruz Villalón y Miguel Lorente, entre los 20 miembros

Un grupo de 20 expertos asesorará a la Consejería de Salud en temas como la investigación con embriones, los trasplantes, la clonación terapéutica o la realización de ensayos clínicos. Entre los miembros reunidos por Salud hay expertos en bioética, pero también juristas, teólogos, médicos e ingenieros. Entre ellos, Pedro Cruz Villalón, Bernat Soria, Miguel Lorente Acosta o María Esperanza Sánchez. La lista se publicó ayer en el BOJA.

Más información
"Representa la realidad sociológica"

Las funciones del Comité son "informar, asesorar y asistir al titular de la Consejería de Salud en cuestiones de carácter ético, científico, técnico y organizativo en cuestiones relacionadas con la ética". Su opinión no es vinculante, pero según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, "oponerse a lo que digan unos expertos de tanto prestigio va a ser muy complicado". Además de este comité, otro grupo específico evaluará cada uno de los proyectos de investigación con embriones antes de darle permiso.

Entre los 20 expertos están: Pedro Alfonso Cruz Villalón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Bernat Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniera de Elche; Isabel Fernández, presidenta del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos; Antonio Hevia, director de Farmacología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Eduardo López Azpitarte, catedrático de Moral de la Facultad de Teología en Granada; José López Barneo, catedrático de Fisiología; Miguel Lorente Acosta, director del Instituto de Medicina Legal de Granada; Emiliano Vázquez, médico especialista en medicina de empresa y profesor de la Universidad de Jaén, y la periodista María Esperanza Sánchez.

Miguel Lorente alabó que la composición no sea exclusivamente científica. "Muchas veces los científicos se quedan en el plano de la biología o la medicina y no alcanzan a la sociedad. A veces ellos creen que una cosa está bien y no se plantean que pueda generar un dilema ético". Lorente señaló que la investigación con embriones, la eutanasia o la clonación terapéutica son asuntos para los que son necesarios los comités éticos. Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía: "Yo no sé mucho sobre biología pero puedo aportar mi experiencia sobre las relaciones entre la ciencia y la sociedad".

Lorente apuntó a que la existencia de legislación sobre un tema no siempre evita los dilemas. "Aunque exista legislación sobre un tema, siempre hay grietas por las que se escapan asuntos muy complicados". Bernat Soria, desde Singapur, señaló que esto supone un paso más en la puesta en marcha en Andalucía de la investigación con células madre. "Siempre me ha parecido que la Junta tenía una actitud muy sólida y me parece bien que el nombramiento del comité se aleje del periodo electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_