"Representa la realidad sociológica"
Cuando surge un Comité de Ética, la primera pregunta es ver qué sesgo tiene: si conservador, progresista o religioso. A primera vista, el Comité andaluz parece progresista. "No me atrevería a decir tanto, sino que responde a la realidad sociológica de Andalucía", replica el consejero de Salud, Francisco Vallejo. La Consejería de Salud ha designado a los 20 miembros del comité.
Miguel Lorente afirma que la composición es equilibrada: "Hay gente de todas las tendencias e ideologías. Es necesario que sea así, porque si no el comité pierde todo su poder de influencia. Cuando las decisiones se basan en la moral de un grupo no representan a nadie".
El Ministerio de Sanidad tiene su comité asesor para las técnicas de fecundación in vitro. Es la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. La comisión, 25 miembros de todas las ideologías y profesiones, pidió al Gobierno en 2000 que permitiese la investigación con embriones. El Ejecutivo ocultó el informe y dejó de convocar a la comisión durante más de un año. La ministra era Celia Villalobos.
Ante la presión social, liderados por los diabéticos, el Gobierno creó otro comité para que opinase sobre la investigación con embriones. En 2002 nació el Comité Asesor de Ética, que tenía una destacada representación católica. El Gobierno sí ha tenido en cuenta que este órgano recomendase aprobar la investigación con embriones.
En el órgano andaluz hay un catedrático de Teología, juristas, expertos en bioética y en medicina legal, médicos, una periodista y Bernat Soria. En la última renovación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, constituida en enero de 2003, el PSOE propuso a Soria. Las autonomías populares votaron en contra y quedó fuera por dos votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.