_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

La Ciudad de las Artes quintuplica su inversión para pagar obras ya hechas

El Consell reestructura la carga financiera de los grandes proyectos

El Consell ha adecuado la estructura contable de buena parte de sus mayores empresas públicas para afrontar los grandes proyectos heredados de la etapa de Eduardo Zaplana, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2004. Así, la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) quintuplica su inversión con el grueso de la obra civil ya realizado; mientras que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA duplica su inversión y el recurso al crédito para acabar la urbanización de la Ciudad de la Luz y el entorno de Terra Mítica.

Más información
El PP anuncia enmiendas para ampliar el salario joven y la exención de tasas
La oposición tacha de irreales las cuentas y denuncia el fuerte incremento previsto del gasto corriente
Amor tendrá menos dinero para hacer frente al minifundismo, una de sus prioridades
El Consorci de Museus ve reducido a la mitad su presupuesto
El Consell consolida la financiación del sistema público universitario y crea un programa de parques científicos
Italia desplaza a Alemania como segundo socio comercial
De Miguel mantiene el peso de las subvenciones y baja la ayuda a inmigrantes
Sanidad elimina 10 de los 13 centros de salud programados el año pasado

La necesidad de concluir los grandes proyectos iniciados o diseñados durante la era Zaplana ha llevado al Consell a concentrar en las empresas públicas el crecimiento de la inversión y el recurso al crédito. Los datos aportados en el proyecto de ley de Presupuestos registran sustanciales modificaciones en la estructura del gasto de las empresas encargadas de materializar los grandes proyectos heredados y en las que, a partir de ahora, deben asumir las prioridades políticas del nuevo gobierno presidido por Francisco Camps..

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que sólo tiene pendiente la finalización de las obras de la Palacio de las Artes, prevé destinar a inversiones reales 48,8 millones de euros en 2004 frente a los 9,8 que previó gastar durante este año. El presupuesto para operaciones financieras también aumenta en casi 2,5 millones de euros; aunque el capítulo destinado a pagar intereses y amortizar parte de los créditos se reduce en algo más de cuatro millones de euros. El enorme esfuerzo presupuestario destinado a la inversión y la captación de crédito todavía resulta más llamativo si se tiene en cuenta que entre los objetivos de la sociedad sólo figura la finalización del Palacio de las Artes y el equipamiento escénico del mismo.

Por su parte la Sociedad Proyectos Temáticos (SPT) incluye la previsión de destinar los 136 millones procedentes de operaciones financieras (en 2003 se presupuestaron 72) y los 73 millones para inversión real (37,7 consignados para este año) a completar las obras de urbanización e infraestructura del complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante y de la zona terciaria, hotelera y deportiva anexa a Terra Mítica en los términos de Finestrat y Benidorm.

El resto de grandes proyectos anunciados y gestionados por la SPT quedan todos en fase de "inicio de las obras" (Museo de la FIFA en Valencia y Auditorio de Torrevieja), "inicio de los estudios previos y establecimiento de la planificación de la inversión total" en el proyecto Mundo Ilusión de Castellón y en la "supervisión y control de la ejecución de las obras" del aeropuerto de Castellón. Todo ello gestionado por una plantilla de 34 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta planificación, el desarrollo de la Ciudad de la Luz queda a expensas de una nueva sociedad con este mismo nombre y que contará con una plantilla estimada de 70 personas y un presupuesto de 165,5 millones para inversiones y 7,5 para gastos de funcionamiento. Un dinero con el que se prevé construir seis platós, tres edificios de apoyo a la producción, un almacén, la urbanización del citado complejo, elaborar el proyecto de una escuela de formación y de un centro de I+D+i.

Otra de las empresas públicas que ve modificada su estructura contable es el Instituto Valenciano de la Vivienda que mantiene idéntico nivel de inversión que el previsto para este (9,8 millones), aunque dispondrá de 26 millones adicionales procedentes de recursos crediticios. Otra pieza clave en el entramado presupuestario del Consell, el Instituto Valenciano de Finanzas ve alterada su estructura contable, ya que reduce en algo más de 13 millones el recurso a operaciones financieras para destinar esta misma cantidad al pago de intereses y amortización de créditos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_