Amor tendrá menos dinero para hacer frente al minifundismo, una de sus prioridades
Gema Amor, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá de menos fondos el año próximo para paliar el minifundismo del campo valenciano. Todo ello a pesar de que la consejera defendió la lucha contra el minifundismo como una de las prioridades de su departamento durante su primera intervención en las Cortes Valencianas. También hay que tener en cuenta que hace un año se aprobó la conocida como Ley del Minifundismo, con la intención de reducir lo que el sector considera como una de las principales problemas del campo en la Comunidad Valenciana. Los presupuestos de este departamento del Consell dejan ver que los fondos destinados a las distintas líneas dirigidas a luchar contra la excesiva parcelación del sector agrario más minifundista de España alcanzan los 22,1 millones de euros, cuando un año antes esta cifra superaba los 23,48 millones. En cifras relativas, este descenso presupuestario para contrarrestar el minifundismo ronda el 6%.
En conjunto, el presupuesto para el año próximo de la consejería que dirige Gema Amor refleja un crecimiento del 3%, el segundo con un crecimiento más modesto y únicamente por detrás de la Consejería de Infraestructuras y Transporte. Es, además, el menor incremento en los últimos años, ya que el de 2003 apuntaba a un incremento presupuestario del 4,4% y del 3,67% el previsto para 2002. En cifras absolutas, el Consell de Francisco Camps prevé dotar su departamento agrario con 414,12 millones de euros para el año próximo.
En el marco general, los programas dirigidos a Estructuras Agrarias bajan un 1,6% y los que se han adjudicado a Desarrollo Rural descienden un 4,2%. Cabe recordar que la consejera de Agricultura anunció la creación del Instituto Valenciano de Desarrollo Rural.
Ganadería e investigación
En la otra cara de la moneda, la Consejería de Agricultura dispondrá en 2004 de más dinero para el Desarrollo y la Mejora de la Ganadería, cuyo presupuesto mejora en casi un 15% las cifras previstas para el ejercicio vigente. También registra un fuerte aumento la partida de Investigación y Tecnología Agraria, programas dirigidos a mejorar la competitividad del campo, su tecnificación o la lucha las plagas, que crece un 7,1% sobre este ejercicio.
Otros programas de la Consejería de Agricultura, simplemente se estancan el año próximo. Entre ellos, el presupuesto dirigido a desarrollar programas de Calidad Agroalimentaria- para promocionar productos valencianos, y potenciar la seguridad del sector, apenas crece un 0,44%. La ordenación pesquera tampoco sufre grandes oscilaciones presupuestarias, con un incremento del 0,6%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Minifundios
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Explotaciones agrarias
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Economía agraria
- Parlamento
- Agricultura
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública