Italia desplaza a Alemania como segundo socio comercial
El informe sobre el contexto económico que acompaña la ley de presupuestos refleja los problemas que entraña la apreciación del euro respecto al dólar y el estancamiento que sufren varios países de la Unión Europea que son destino tradicional de las exportaciones valencianas. El trabajo constata la parálisis que aqueja a la economía francesa, primer socio comercial de la Comunidad Valenciana con diferencia. También refleja que Italia ha desplazado a Alemania como segundo destino exterior de los productos valencianos. A lo largo del primer trimestre de 2003, las exportaciones a Francia crecieron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, se mantuvieron las ventas en Alemania y crecieron un 30% en Italia.
El informe evita citar que la economía alemana constituye un bloque equivalente a un tercio del conjunto de la economía de la Unión Europea. Pero sí menciona el descenso relativo de las ventas en el Reino Unido, que tradicionalmente ocupaba el tercer lugar como destino exterior de los productos valencianos por encima de Italia, debido a la apreciación del euro respecto a la libra esterlina, que se mantiene al margen de la moneda única de la Unión Europea. Las ventas en el Reino Unido cayeron cerca del 10% en el primer trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del anterior.
La apreciación del euro también afecta a las ventas en Estados Unidos, primer mercado exterior de los productos valencianos al margen de la Unión Europea, donde se registró un descenso relativo próximo al 6% en el primer semestre.
El informe que acompaña los presupuestos celebra las cuotas de mercado ganadas por los exportadores valencianos en países como Marruecos, México o Bélgica, pero opta por el voluntarismo para cerrar el capítulo exportador apelando a "la innovación y el esfuerzo de introducción en nuevos mercados" para salvar la cara al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.