_
_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

El Consorci de Museus ve reducido a la mitad su presupuesto

González Pons recorta el margen de maniobra de Consuelo Ciscar

Ferran Bono

La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, tendrá que apretarse el cinturón, a tenor del fuerte recorte presupuestario que experimentan las áreas en las que tiene mayor margen de maniobra y actuación. El Consorci de Museus, que Ciscar dirige, tendrá para 2004 menos de la mitad de dinero para exposiciones que el pasado ejercicio, al pasar de 5,8 millones de euros a 2,6. Se han reducido las ayudas a las galerías y al Consejo Mundial de las Artes, entre otros conceptos.

Más información
La Ciudad de las Artes quintuplica su inversión para pagar obras ya hechas

Ciscar ha impreso sobre todo su sello personal en la expansiva política expositiva de los últimos años, que ha incluido numerosas muestras internacionales y que ha desarrollado a través del Consorci de Museus. El consejero de Cultura, Esteban González Pons, ha hecho prevalecer sus planes de incrementar los fondos destinados a Educación en detrimento del presupuesto que manejaba Ciscar y del destinado a inversiones del IVAM. La dirección de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes pierde casi 11 millones de euros.

Algunos de los proyectos anunciados en el programa electoral del PP, elaborado en su mayoría por Ciscar, como el centro de las culturas y del arte contemporáneo, que debería cohabitar en el antiguo convento del Carmen con el Museo del Siglo XIX, o la difusa Ciudad de la Euforia, no aparecen en ningún capítulo de las cuentas para 2004.

También la partida para Patrimonio Artístico que, bajo la dirección de David Serra, depende de Ciscar, ha disminuido un 11% hasta quedarse en poco más de 10 millones de euros. El Instituto de la Música es el que más sube (10%), seguido de Teatres de la Generalitat.

Además se han reducido diversas partidas pequeñas para becas de las artes plásticas y ferias de arte. En este sentido, resulta significativa la disminución en diversos conceptos de la inversión en la compra de libros para bibliotecas y otros programas relacionados con los libros, que cualitativamente perjudica a un sector muy sensible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la bajada porcentual mayor se produce en el IVAM en su capítulo de inversiones (60%), lo que afecta a los planes de ampliación del museo y a las adquisiciones. El director del mismo, Kosme de Barañano, señaló ayer que los capítulos de personal y de funcionamiento se han aumentado conforme a las expectativas (5% y 2%) y que tendrá que "acoplarse al plan presupuestario restrictivo del Consell" y esforzarse más para continuar proyectando la imagen nacional e internacional del IVAM. Barañano señaló que no se siente desautorizado por los presupuestos porque estaba "prevista desde las primeras reuniones con el consejero" la ralentización y la realización por fases de la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_