_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

La oposición tacha de irreales las cuentas y denuncia el fuerte incremento previsto del gasto corriente

Los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas avanzaron ayer sus primeras valoraciones del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2004 presentado el miércoles por el consejero de Economía, Gerardo Camps. Tanto el PSPV como EU-L'Entesa tienen previsto ofrecer hoy su visión de las cuentas presentadas por el Consell.

Mientras tanto, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, afirmó que los Presupuestos reflejan, por una parte, un "claro retroceso" en la política de inversiones de la Generalitat y, por otra, un "fuerte incremento" del gasto corriente. Como consecuencia de ello, según Such, los presupuestos harán imposible "avanzar en una estrategia de inversión sólida y consolidada para los sectores productivos" valencianos. Según el diputado socialista, "para mantener la deuda y la hipoteca económica que han dejado los anteriores gobiernos", el Consell "no ha tenido otra opción que hacer este tipo de presupuestos", en los que "no se reconoce en absoluto que ya empieza a haber una grave dificultad en los sectores productivos valencianos para salir adelante".

Más información
La Ciudad de las Artes quintuplica su inversión para pagar obras ya hechas

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, consideró que el proyecto presentado confirma que la situación de las cuentas públicas valencianas "es tan crítica que ya no se puede esconder", de manera que se han elaborado unas "previsiones de ventilación asistida para mantener la estructura y conseguir, como máximo, que el edificio no se desplome". Oltra añadió que los presupuestos "son malos, con objetivos continuistas en el fondo y muy poco ambiciosos para resolver los problemas", y denunció además que "se recurre a previsiones irreales para cuadrar los números" Así, criticó que se prevea un crecimiento del 3,2% en la Comunidad Valenciana, cuando para toda España se contempla un 3% y el FMI no prevé más que el 2,8%. Estas dos últimas previsiones, señaló Oltra, ya son "demasiado optimistas".

Por contra, el portavoz de Economía del PP, Ricardo Costa, calificó de "totalmente absurdas" e "infundadas" las críticas y afirmó que el gasto destinado a los sectores productivos se ha incrementado en un 10,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_