Una multitud de tribus urbanas
Son jóvenes que acostumbran a vestir de forma similar, que deambulan por algunas grandes ciudades y que tienen determinados hábitos. Son las tribus urbanas que nacieron hace varias décadas en ciudades estadounidenses y británicas y que se han extendido por algunos grandes núcleos urbanos de varios países.
Aunque la consejera de Justicia e Interior descarta, en un principio, que el asesinato del joven Ronny Tapias lo hayan cometido miembros de las llamadas bandas juveniles organizadas, en Barcelona proliferan algunas de ellas. Se trata, entre otras, de los Nietas, los Rancunia y los Latin Kings, las tres de origen suramericano. Los Mossos d'Esquadra han localizado su presencia en los últimos tiempos en algunas zonas en las que operan. Algunos alumnos del instituto Sant Josep de Calassanç, donde estudiaba Ronny, también aluden a la presencia de estas bandas en el área cercana al centro.
A algunos de estos grupos se les identifica porque acostumbran a llevar una corona impresa en la camisa y un pañuelo en la cabeza.
Hay que añadir a estas bandas violentas a los grupos de skinheads o cabezas rapadas, que el pasado mes de junio atemorizaron a los vecinos del barrio de Ca n'Anglada, en Terrassa, y a grupos de jóvenes violentos que actuaron el pasado mes de septiembre en localidades como Castellar del Vallès o Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.