_
_
_
_

La ministra de Justicia alemana defiende que se autorice la investigación con embriones humanos

El canciller Schröder es favorable incluso a la clonación terapéutica, según un portavoz oficial

La ministra federal de Justicia de Alemania, la socialdemócrata Brigitte Zypries (SPD), preconiza reorientar la legislación sobre protección a los embriones para permitir que puedan extraerse de ellos cultivos de células madre humanas. Una conferencia pronunciada por la ministra ayer en la Universidad Humboldt de Berlín ha desencadenado de inmediato una fuerte polémica en Alemania entre partidarios de avanzar en la investigación con embriones y defensores del derecho a la vida, incluso cuando la fecundación se realiza en tubos de ensayo.

El tema de la investigación en las fronteras de la vida adquiere en Alemania una connotación especial a la luz del pasado de un país que hace poco más de medio siglo vivió los horrores del nazismo con sus experimentos genéticos para lograr una raza superior. Al mismo tiempo, no se puede frenar la investigación que permita tal vez sanar enfermedades incurables. En este difícil terreno se aventuró ayer la ministra de Justicia para defender posiciones que van más allá de la legislación aprobada hace menos de dos años en el Parlamento Federal (Bundestag) por el mismo Gobierno SPD-Verdes al que pertenece Zypries.

Sostiene Zypries en su conferencia que los embriones en los tubos de ensayo no son "un montón cualquiera de células sobre las que pueden disponer a su arbitrio los padres, los médicos y los investigadores". Pero, mientras se encuentre en el tubo de ensayo, el embrión carece de los elementos esenciales que le caracterizan como un ser humano. Esto, según Zypries, es "sólo una posibilidad abstracta" que no basta para "reconocerle la dignidad humana" y darle, por tanto, la consideración de sujeto protegido por la Constitución. El artículo 2 párrafo 2 de la Ley Fundamental de Alemania establece: "Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física".

Ley reciente

El 30 de enero de 2002 el Bundestag aprobó en Berlín la ley sobre la investigación con embriones, tras un largo y apasionado debate. Dicha ley permite la importación de líneas celulares, pero no la creación en Alemania. Los partidos liberaron a sus diputados de toda disciplina para que cada uno votase con arreglo a su propia conciencia. De los 618 diputados, 340 votaron a favor de la ley que establecía unos estrechos límites a la investigación con embriones. El Bundestag partió de la base del respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida, consagrados en la Constitución.

Ahora la ministra pone en tela de juicio la ley aprobada entonces y preconiza ampliar los límites legales impuestos a la investigación al plantearse si los embriones en tubos de ensayo tienen la condición de vida humana. Destacó la ministra el derecho a la libertad de investigación y se plantea la necesidad de ampliar los criterios vigentes.

No obstante, Zypries se pronunció en contra de facilitar el diagnóstico preimplantacional que permite seleccionar los embriones según sus genes y abriría las puertas a la eugenesia. También se manifestó la ministra escéptica ante la posibilidad de permitir la clonación con fines terapéuticos.

Las reacciones a la conferencia de Zypries se produjeron de inmediato y corrieron como un reguero de pólvora por Berlín. El portavoz del Gobierno federal, Bela Anda, tuvo que precisar la posición del canciller federal Gerhard Schröder (SPD) sobre el tema. Afirmó el vocero: "El canciller federal siempre ha dejado claro que considera la clonación terapéutica como defendible desde un punto de vista ético bajo determinadas circunstancias".

La democracia cristiana (CDU), a través de su vicepresidente Jürgen Rüttgers, advirtió contra un debilitamiento de la protección a los embriones y defendió que la dignidad del ser humano está protegida durante toda la vida "para el principio y para el final". Políticos del socio de coalición del SPD, Los Verdes, se pronunciaron también en contra de las posturas de la ministra de Justicia. La jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, declaró que considera "por lo menos muy delicado" afirmar que se niega la condición humana a los embriones.

Brigitte Zypries.
Brigitte Zypries.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_