_
_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

Sanidad concentra su inversión en la nueva Fe y en conciertos hospitalarios

El capítulo de gastos se incrementa un 38,3% respecto a 2003

La Consejería de Sanidad es el departamento del Consell que mayor incremento porcentual, un 13,1%, registra en su presupuesto para el año que viene. El gasto de funcionamiento se dispara un 38,3% al pasar de 698 millones de euros previstos para este año a los 965 de 2004; mientras que las transferencias de capital sufren un incremento del 27,7% a causa de los conciertos sanitarios. Las inversiones previstas se concentran fundamentalmente en las obras del nuevo hospital La Fe, en Valencia, que consumen medio presupuesto.

Más información
La deuda de las empresas públicas se ha multiplicado por dos en los últimos tres años

El departamento que dirige Vicente Rambla, anterior consejero de Economía, contará para el próximo año con un total de 3.713 millones de euros, una cantidad un 13,1% superior a la que se consignó para el presente ejercicio y la mayor en cifras absolutas de todas las consejerías. Las partidas de gastos corrientes sufren un aumento espectacular del 38,3%, fundamentalmente en las áreas de asistencia especializada (que pasa de los 451 millones de 2003 a los 643 de 2004) y prestaciones externas (de 123 a 183 millones), así como la ordenación, evaluación e investigación sanitaria (de 2.599 millones a 3.638 en 2004). Es precisamente el gasto en asistencia especializada el que se lleva la parte del león de las cuentas de la Consejería de Sanidad al absorber 1.818 millones del presupuesto total. Una cantidad que es tres veces superior a la destinada a los centros de atención primaria y más del doble del gasto farmacéutico previsto.

Las inversiones reales de este departamento quedan prácticamente congeladas en los 176 millones de euros (sólo aumentan en un 0,1%, muy por debajo de la inflación). Dentro de este capítulo, las inversiones en centros hospitalarios quedan concentradas en la expropiación de terrenos y en el inicio de las obras del nuevo hospital La Fe, para el que se consignan 32 de los casi 39 millones previstos.

Las transferencias de capital, por contra, sí aumentan sustancialmente ya que se dotan con un 27,7% más de fondos hasta alcanzar los 26,1 millones de euros. Entre los principales beneficiarios de este capítulo figuran, según el presupuesto de la Consejería de Sanidad, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo con más de cuatro millones de euros y la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas con cerca de 3,4 millones.

Especialmente llamativo es también el presupuesto del capítulo de prestaciones farmacéuticas que queda congelado en los 790 millones de euros y que sufre un recorte de 1,7 millones en los gastos de funcionamiento y compra de bienes. Una previsión con la que se pretende cortar el incremento anual cercano al 10% que ha registrado este capítulo en los presupuestos de la Generalitat. Los gastos de personal se incrementan en un 7,9%. El departamento que dirige Vicente Rambla contará, además, con el recién creado Instituto Valenciano de Acreditación y Evaluación de Prácticas Sanitarias dotado con 422.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_