Las universidades vascas fomentan el autoempleo como alternativa laboral
El Vivero de Empresas constata como mayor dificultad la falta de "carácter emprendedor"
Cursos de plan de negocio y gestión, de motivación empresarial, seminarios de creación de cultura emprendedora, servicio de asesoramiento, planes de viabilidad, concursos y premios a las mejores iniciativas... En los últimos cuatro años, éstos y otros conceptos similares se han extendido y consolidado en las universidades vascas. Tanto en la UPV, como en Deusto y Mondragon Unibertsitatea aumentan las actividades orientadas a la promoción entre el alumnado del autoempleo y la creación de empresas.
Pese a las estadísticas -según la última encuesta de incorporación a la vida activa de los egresados de la UPV, su tasa de ocupación tres años después de titularse alcanza el 88%-, los centros universitarios de la comunidad autónoma son conscientes de las dificultades con las que se encuentran los alumnos para lograr un trabajo acorde con su preparación. Por ello, tratan de ofrecer las mayores facilidades para que los estudiantes, en lugar de buscar empleo, lo generen.
Los métodos usados en las tres universidades mantienen un esquema similar. En primer lugar, informan y forman a los alumnos sobre las posibilidades del autoempleo y, al mismo tiempo, allanan el camino para que un proyecto empresarial se transforme en una realidad.
En cuanto a la UPV, en los tres campus existen acuerdos con los Centros de Empresas e Innovación de los tres territorios para desarrollar programas de fomento, asesoramiento y apoyo a emprendedores. En el campus vizcaíno, el Vivero de Empresas, ubicado en la Escuela de Náutica de Portugalete, ha organizado desde 2000 diez seminarios de creación de cultura emprendedora en los que han participado 167 personas y cuatro cursos de plan de negocio y gestión de empresas a los que han acudido 83 personas.
14 proyectos
Dispone además de una serie de locales y servicios logísticos a disposición de proyectos que deseen poner en marcha, a los que se asesora y se busca financiación para su creación como empresa. Hasta ahora han fructificado 14 proyectos, buena parte de ellos de autoempleo, que dan trabajo a 79 personas. Pese a estos números, el gerente del Vivero, Juan Arrue, lamenta la ausencia de "carácter emprendedor" entre los alumnos. "La diferencia con EEUU en autoempleo es mucho mayor que la que existe en el caso de las empresas de base tecnológica. Mientras en sus universidades los proyectos surgen por docenas, aquí son sólo tres o cuatro al año. Por eso es necesario crear cultura emprendedora", subraya.
El Aula Bic-Berrilan y el programa Entreprenari son los instrumentos creados en el campus de Guipúzcoa para la labor de formación y promoción de la cultura emprendedora entre sus alumnos. Pese a no contar aún con instalaciones similares al Vivero, los emprendedores que quieren llevar adelante sus proyectos pueden utilizar los locales del Centro de Empresas e Innovación guipuzcoano en Eibar y San Sebastián.
También el área Universidad-Empresa de Deusto ofrece espacios físicos con libre acceso a equipamientos informáticos y de comunicaciones a los nuevos proyectos. Desde hace cuatro años se encarga de sembrar y ayudar a desarrollar el carácter emprendedor de sus alumnos. Para ello imparte dos asignaturas de libre elección sobre cómo poner en marcha un negocio, los diferentes modelos y lo que supone ser una empresa, además de cursos sobre creación de pequeños negocios y negocio electrónico. A ello hay que añadir un servicio de asesoramiento y apoyo en el estudio del proyecto, puesta en marcha de la empresa y posterior consolidación en el mercado. El fruto: 18 empresas con más de una treintena de puestos de trabajo.
Para los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, la universidad del movimiento cooperativo pone a su disposición varias actividades, denominadas Emprendizaje, agrupadas en tres bloques: uno, el centro de Promoción Empresarial Saiolan, en el que se ubica una incubadora de nuevas empresas; dos, un curso de posgrado sobre metodología, sistemas de gestión, generación de nuevos negocios y liderazgo; y tres, un concurso anual de ideas empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.