Entre apuntes y negocios
Carlos Sánchez y Alaitz Basabe tienen aún "en fase de proyecto" su licenciatura en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Alumnos de quinto y cuarto de Ingeniería Industrial, compaginan los apuntes con la gestión de Imaginastudios SL, su empresa. Especializada en el desarrollo de herramientas informáticas y aplicaciones en la Red, ocupa a cuatro personas, sus dos promotores y dos empleados, y pronto contará con un quinto miembro. "No damos abasto", afirman.
La BBK y el Gran Casino Nervión, además de pymes, forman parte de la quincena de firmas incluidas en su cartera de clientes. Hace dos años decidieron crear una empresa y, tras las ayudas de Lan Ekintza -empresa de ayuda al autoempleo del Ayuntamiento de Bilbao-, el Centro de Empresas e Innovación de la Diputación Beaz y con financiación de la BBK, desarrollan su actividad en el Vivero de Empresas de la UPV, en cuyo recién instituido premio han quedado finalistas en la modalidad de autoempleo.
La ganadora ha sido Loreto Madariaga Ortuzar, licenciada en Químicas y fundadora de Neurki SL, nacida también en el Vivero. El campo en el que desarrolla su actividad es la calibración de equipos de medidas. "Trabajaba en mi tesis y, en el laboratorio, yo era la encargada de calibrar los aparatos. En una ocasión nos visitaron del Vivero de Empresas y me pareció que podía ser factible crear una empresa de calibrado. Hablé con empresas químicas y comprobé que la demanda era real", explica.
Tras tres años y un comienzo "difícil", ha logrado la consolidación. Cuenta con una treintena de clientes de diversos sectores y un deseo de fortalecer la firma. "Los 3.000 euros del premio los voy a aprovechar para financiar parte de la obtención del certificado de calidad ISO-9000", adelanta.
Sobre las posibilidades del autoempleo, Madariaga no oculta sus dificultades. "Es necesario contar con una buena idea en un buen momento y capacidad para desarrollarla. No es nada fácil, sobre todo porque he visto caer muchas empresas. Para sacarlo adelante, hay que currar mucho", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.