_
_
_
_

Las cooperativas de Bocopa aparcan sus disputas por el control de la empresa tras la mediación de Trabajo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La fractura social del grupo de cooperativas vinícolas que forman Bodegas Bocopa se ha enderezado con un acuerdo que comenzará a materializarse esta semana, tras el final de la vendimia. La pugna de dos de las cooperativas, Sax y El Pinòs, por hacerse con la presidencia de Bocopa se ha cerrado con "un pacto entre caballeros", según explicaron ambos litigantes, Emilio Rico, de El Pinòs; y Juan Linares, de Sax. Linares se hará cargo de la presidencia de la principal bodega alicantina, mientras que los representantes de El Pinòs y Teulada logran dos miembros en el consejo rector y se crea una comisión ejecutiva, presidida por Rico. "La situación de quiebra a la que estábamos abocados no era positiva para ninguno y un acuerdo era la mejor solución posible", explicó Linares.

Las divisiones en el seno de Bocopa, una de las principales bodegas de la Comunidad Valenciana, se iniciaron a principios de año y se han arrastrado hasta la mediación de la Dirección General de Trabajo. La ruptura se produjo en la asamblea general del pasado 27 de mayo, cuando Linares se hizo cargo de la presidencia en una reunión en la que no participaron ni El Pinòs ni Teulada, las dos principales cooperativas de la bodega, que aportan el 70% de la producción.

En compensación a la presidencia de Linares se creará una comisión ejecutiva presidida por Rico en la que participarán Sax, El Pinòs y Teulada. Esta comisión será la encargada de llevar a cabo los proyectos encomendados por el consejo rector y la dirección de Bocopa. "De esta manera se nos da la razón y las dos cooperativas que más aportamos tenemos una participación en las decisiones, como corresponde a nuestra importancia", indicó Rico. El Pinòs redobla su presencia en los órganos de decisión, puesto que controlará la vicepresidencia y dispondrá de dos miembros en el consejo rector. Pinoso cuenta con 400 socios y produce el 58% de la cooperativa, unos 4,11 millones de litros, que se suman al 10% de la producción que aporta la cooperativa de Teulada. Petrel, La Romana, Sax, La Cañada, Ibi y Castalla suman junto a Sax el resto de Bocopa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_