_
_
_
_
LA CREATIVIDAD DEL MESTIZAJE

La exposición 'Iberoamérica mestiza' celebra la fusión de pueblos y culturas

El montaje de 150 objetos presenta diez aspectos del mestizaje artístico pasado y presente

Un conjunto de piezas artísticas andinas, mesoamericanas, ibéricas, romanas y musulmanas reflejan el proceso de convivencia entre España e Iberoamérica, que aparece en la exposición Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas, inaugurada ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Colón). Un total de 150 piezas establecen el pensamiento, el urbanismo, las creencias, el arte, los derechos humanos y las ciencias de varios siglos de convivencia a través del mestizaje. "El mestizaje es fuente de creatividad", afirmó el antropólogo Miguel León-Portilla, director científico del proyecto.

Más información
"Una reacción contra el racismo y la globalización cultural"
Una corriente de mutuas influencias

La Fundación Santillana (www.fundacionsantillana.org) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex, www.seacex.es), con la colaboración de Conaculta-Inah de México, el Centro Cultural de la Villa, el Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) y los ministerios de Exteriores y Educación y Cultura, han organizado la exposición Iberoamérica mestiza para mostrar los episodios más representativos del mestizaje en el encuentro de pueblos y culturas de España e Iberoamérica.

El montaje se presentó en julio en la Torre de Don Borja y Casas del Águila y la Parra, de Santillana del Mar (Cantabria) y, tras su paso por el Centro Cultural de la Villa (www.munimadrid.es, hasta el 19 de noviembre), se instalará, en enero y febrero de 2004, en el castillo de Chapultepec de México. El proyecto en las tres sedes tiene un presupuesto de millón y medio de euros.

La muestra de Madrid se ha incrementado con más objetos, hasta llegar a los 150 (190 si se cuentan los 40 del conjunto del Silicernium, de la necrópolis de Los Villares, del museo de Albacete), de museos y colecciones de España y la mayoría de los países de Iberoamérica, con predominio de México. No se han incorporado las piezas previstas de Bolivia por la situación política.

En la presentación de la muestra, Felipe Garín, presidente de la Seacex, manifestó que Iberoamérica mestiza entra en los programas de exposiciones de la sociedad estatal, dirigidos a recuperar la memoria histórica de España (como el actual montaje de Cortes del barroco en el palacio Real y el palacio de Aranjuez), el arte contemporáneo (como la exposición de Alberto Corazón inaugurada por los Reyes en Damasco) y las relaciones con Iberoamérica. Francisco Pérez González, vicepresidente del patronato de la Fundación Santillana, señaló que la editorial Santillana está insertada en uno de los territorios del mestizaje, Iberoamérica, "con la preocupación de compartir el lenguaje de nuestras realidades". "Estamos muy orgullosos de esta exposición, en la que, como dice León-Portilla, los que se fueron para allá ya eran mestizos. España ha hecho una cosa grande al proteger y difundir el mestizaje".

El director científico del proyecto, Miguel León-Portilla, historiador e investigador emérito de la UNAM de México, señaló la diferencia sobre otras exposiciones sobre Iberoamérica, al plantear la tesis de que "tanto la península Ibérica como el Nuevo Mundo antes del encuentro ya eran mestizos". Este planteamiento histórico llega al presente, ya que 30 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y si se suma los demás hispanoamericanos se convierte en el segundo país hispanohablante del mundo. La actualidad también está en el "pagar la visita" de los habitantes del tercer mundo cuando llegan a las grandes ciudades. "Es el reconocimiento de la realidad en este gran conjunto de pueblos, con la península Ibérica y los países iberoamericanos, que incluye Portugal y Brasil".

Unas 250 personas asistieron ayer a la inauguración de la muestra, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del patronato de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, y el presidente de la Seacex, Felipe Garín.

Jesús de Polanco se mostró contento del paso de la muestra por Santillana, que tuvo 35.000 visitantes. "Los madrileños tienen ocasión de comprobar que todos somos mestizos y de qué manera". Añadió que se verá en México y espera que en Colombia y otros países. "El grupo que está detrás de la Fundación Santillana se lo debe todo a América Latina y siempre estamos dispuestos a mostrarles nuestro agradecimiento". El alcalde se mostró partidario de mirar al mestizaje del siglo XXI y afirmó que Madrid debe mostrarse orgullosa de ser sede de "un espacio cosmopolita y la ciudad elegida por muchas personas de América que llegan aquí para entrar en el progreso del siglo XXI".

Un aspecto de la apertura de <i>Iberoamérica mestiza,</i> con la <i>Virgen de Guadalupe</i>, de Arellano (siglo XVIII), a la izquierda, y el <i>Ángel arcabucero</i> (XVII).
Un aspecto de la apertura de Iberoamérica mestiza, con la Virgen de Guadalupe, de Arellano (siglo XVIII), a la izquierda, y el Ángel arcabucero (XVII).LUIS MAGÁN
<i>Las tres razas, </i><b>de Francisco Laso, hacia 1859 (Museo de Arte de Lima).</b>
Las tres razas, de Francisco Laso, hacia 1859 (Museo de Arte de Lima).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_