El gasto farmacéutico crecerá en torno a un 9% este año
El cierre de 2003 dependerá de la previsible temporada de gripe
El gasto público en medicamentos rondará este año un aumento del 9% en relación al año pasado, según las previsiones que maneja el Departamento de Sanidad. El cierre del año dependerá de cómo se comporte la gripe, una patología que habitualmente dispara el consumo de medicinas entres los meses de octubre, noviembre y diciembre. Desde el año 2000, los crecimientos del gasto farmacéutico en Euskadi han oscilado entre el 5 y el 10%. Conseguir aumentos por debajo del 5% es muy "complicado", según el director de Farmacia del Gobierno, Gonzalo Trincado.
El crecimiento de la factura farmacéutica en el año 2002 fue del 6,85%, la subida más pequeña de todas las comunidades, mientras que en 2001 la subida fue tan sólo del 5,5%. Este año crecerá unos puntos porcentuales más, pero aún así podría ser el menor incremento en el ámbito nacional. Los datos provisionales de facturación de los ocho primeros meses del año reflejan un gasto de 273 millones de euros, lo que supone un 6,82% más que en el mismo periodo del año 2002.
Trincado recuerda como en el año 2001 se registró un proceso gripal importante, lo que provocó que en diciembre de ese año y en enero del siguiente subiera mucho la factura. Por eso, el director de Farmacia prefiere ser cauto, aunque vaticina que en 2003 la subida rondará entre el 8 y el 9%. "Los últimos meses del año", explica, "suelen ser de incremento de patologías relacionadas con el aparato respiratorio, no sólo gripe, sino que se producen abundantes catarros y enfriamientos". A eso hay que añadir que las dolencias de los enfermos asmáticos se complican con el cambio de temperatura.
Los meses de mayo a septiembre son más estables en el crecimiento del consumo de medicamentos, frente a los tres últimos del año, donde siempre se produce un repunte en el consumo por parte de la población.
En la búsqueda de reducir el tamaño de la factura en medicamentos, el Gobierno se encuentra con algunos obstáculos insalvables. Por una parte, está el aumento de la población pensionista, que es el colectivo que más fármacos consume. Los pensionistas acceden de manera gratuita a las medicinas, lo que conlleva que la aportación del usuario para financiar los medicamentos sea cada vez menor. A esto hay que sumar que la esperanza de vida ha aumentado y Euskadi disfruta en estos momentos de una de las mayores de Europa. "La población vive más años, pero los enfermos crónicos viven esos años de más con gran consumo de medicamentos".
Precios de referencia
Trincado centra sus esperanzas de rebajar el gasto público en la próxima entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia, que afecta a más de 2.000 especialidades. "Se puede dar una bajada importante en la factura farmacéutica", confía. Este sistema de precios, fijado por el Ministerio de Sanidad, significa que los usuarios pueden ver como el farmacéutico les cambia la medicina prescrita por su médico de cabecera por un genérico, que es un fármaco de menor coste al no ser de marca. Si el paciente prefiere el que su médico le recetó desde un principio debe pagar la diferencia de precio entre uno y otro de su propio bolsillo.
En la factura del año 2003 no tendrá incidencia la medida porque las farmacias necesitan unos meses para adecuarse a los cambios, por lo que sus efectos se dejarán notar en 2004.
El ministerio ya ha publicado órdenes parecidas en años anteriores, lo que ha permitido aumentar el consumo de genéricos y su presencia en el mercado. En 1999 había 100 presentaciones y en el primer semestre de 2003 hay 1.400. Por ejemplo, en los siete primeros meses en Euskadi la dispensación de este tipo de medicamentos ha supuesto un 7,1% del total de los prescritos, lo que representa un 4,7% de la factura.
Según Trincado, se nota que ha subido la presencia de genéricos en relación al año pasado porque los médicos se han implicado y el Gobierno vasco prima en los contratos-programa que ha firmado con las unidades de atención primaria la prescripción de estas medicinas. Para el año 2003, el objetivo es que los genéricos sean el 10% de todos los medicamentos recetados, frente al 6% del año pasado. "La única manera de progresar es ser ambiciosos", apunta el director de Farmacia.
Lo fundamental, recalca Trincado, es que la población tiene que asumir que el genérico da la misma seguridad, calidad y eficacia que las medicinas de marca, con la ventaja de que es más barato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.