La Unió anuncia protestas ante las concesiones de la UE a Marruecos
Las filtraciones del borrador de Acuerdo de Asociación que la Unión Europea negocia con Marruecos, que incluyen la supresión de los aranceles sobre el tomate y el calabacín, han desatado las iras de La Unió-Coag de Llauradors cuyos responsables temen que tales concesiones se extiendan a cultivos como las clementinas, los melocotones, judías verdes, pepinos y fresas.
El acuerdo que Bruselas negocia con Rabat "deja manos libres a las autoridades marroquíes para exportar cantidades ilimitadas de tomate en las condiciones del acuerdo del GATT y consiente un aumento del 46% del contingente de tomate marroquí libre de arancel y con precio de entrada reducido", explica una nota de La Unió-Coag. "En el caso del calabacín, con el nuevo acuerdo se pasa de 5.000 a 20.000 toneladas la cantidad de producción marroquí que puede venir a la UE con arancel cero", añade.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-Coag, apuntó que los costes de producción en Marruecos son muy inferiores a los que arrastran los agricultores valencianos porque los marroquíes "no tienen que cumplir las costosas normas comunitarias de cultivo en cuestiones medioambientales y de seguridad alimenticia, ni cuentan con unos costes de protección social dignos para los trabajadores".
La Unió-Coag anunció que se sumará a la manifestación de organizaciones de agricultores de toda España prevista en Madrid y cuya fecha aún no se ha fijado para expresar su oposición a las concesiones de Bruselas a Rabat.
Brusca lamentó "la actitud derrotista del Ministerio de Agricultura o la desinhibición de la Generalitat, que contemplan impasibles las innumerables ventajas agrícolas que gracias a estos acuerdos se apuntan países como Francia con el cereal". Y concluyó: "Si no se frena ahora el acuerdo con el tomate dentro de poco estaremos lamentándonos por las clementinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.