Monica Ali narra la compleja vida de la comunidad bengalí en Londres
La novela 'Siete mares, trece ríos' es finalista del Premio Booker
Las andanzas de los inmigrantes en Occidente, sobre todo en el Reino Unido, han sido materia de abundantes novelas y películas en las últimas décadas. La escritora Monica Ali (Bangladesh, 1967) ha partido de la experiencia de dos hermanas bengalíes para contraponer sus respectivos destinos, una en Londres y la otra en Dacca, capital de Bangladesh, en Siete mares, trece ríos (Emecé en castellano, Columna en catalán).
Siete mares, trece ríos es una novela de debut que ha suscitado el consenso de crítica y público sobre su autora, Monica Ali. Su nombre está en las listas de libros más vendidos en el Reino Unido; ha sido una de las elegidas de la década de la revista Granta, y es finalista del prestigioso Premio Booker, que se falla el 14 de octubre.
"Es difícil saber de dónde viene la inspiración para los personajes de una novela", afirma Ali. "Creo que en el origen se mezclaron diversas cosas. Mis propias experiencias de infancia; observaciones de amigos y familiares; la lectura de un libro sobre mujeres bengalíes trabajadoras en industrias textiles del este de Londres y Dacca; los incidentes raciales de Oldham en el verano de 2001, y las historias que me contaba mi padre cuando era pequeña", continúa la autora, que reside en Gran Bretaña desde los tres años y es hija de madre inglesa y padre bengalí.
Corte clásico
En la novela, Ali mezcla materiales extraídos de la realidad más prosaica y una buena dosis de introspección psicológica en la caracterización del personaje central, Nazneen. Se trata de una obra de corte clásico, con descripciones realistas del día a día de la comunidad bengalí en Londres -hecha de pequeñas decepciones, de choques culturales y religiosos, pero también de descubrimientos y momentos de plenitud gracias al humor y el amor-, y, por otra parte, de las dificultades de una mujer sola en la capital de Bangladesh. Por otro lado, Ali muestra la ambigua aceptación del destino por parte de Nazneen, que durante muchos años asume que no puede salir de casa y ni siquiera aprender inglés por decisión de su marido, a pesar de que le gustaría hacerlo.
"La de Nazneen en Londres es una lucha interior contra la aceptación de su destino y su cultura. En el lado opuesto está su hermana, cuya lucha se desarrolla en Dacca, de cara al exterior, y que se revela contra el destino", afirma Ali. Ambas se comunican mediante cartas, un medio de exteriorizar sus emociones y reflexionar sobre su propia vida. Es algo que da un tono de oralidad a la novela; un tono que resuena en el título, extraído de una manera tradicional bengalí de encabezar los relatos.
Monica Ali cree que haber crecido en Gran Bretaña como hija de una inglesa y un bengalí significa no haber sido nunca una insider, ni para unos, ni para los otros. "Encontrarse, no tras una puerta cerrada ni en el meollo de las cosas, sino bajo la sombra del umbral, es un buen lugar donde observar", escribió en un artículo donde intentaba responder de dónde había surgido Siete mares, trece ríos.
Monica Ali, a quien no gusta que la metan en el mismo saco que a escritores como Zadie Smith y el Hanif Kureishi de los primeros tiempos, afirma que el suyo puede ser entendido como un "libro político" porque favorece la comprensión entre el mundo asiático y musulmán y Occidente. A pesar de ello, insiste -si es que hace falta- en que, ante todo, "es una novela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.