Roncagliolo retrata en un libro a los jóvenes acomodados de Perú
Ser un miraflorino se considera un insulto en Perú excepto en Miraflores, el barrio limeño donde creció Santiago Roncagliolo (Lima, 1975). Con esta advertencia, el escritor ha presentado en Barcelona Crecer es un oficio triste (El Cobre), libro de narraciones donde habla de él y otros miraflorinos, su generación, la de los jóvenes bienestantes de su país que crecieron de espaldas a la realidad, protegidos en un entorno que les escondía un mundo hecho de violencia y dictadura.
El dolor y el desengaño son los motores de la escritura de Roncagliolo. En este caso, el dolor de crecer y tomar conciencia no tan sólo de las leyes de la vida adulta, sino de la realidad de un país "violento y corrupto". "Mi generación ha crecido en un castillito de cristal. Nos apedreábamos entre nosotros, y de vez en cuando una piedra conseguía traspasar el cristal. Pero siempre estábamos protegiditos. Fuimos una generación que llegó tarde a todas partes", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.