_
_
_
_

El PP rechaza las enmiendas de peso a su reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida

La reforma de la Ley de Reproducción Asistida va camino de salir del Congreso tal y como la envió el Gobierno. El PP no ha presentado ninguna enmienda y en la ponencia de la Comisión de Sanidad, celebrada ayer, sólo aceptó nueve enmiendas irrelevantes. La oposición ha presentado 66 enmiendas. El texto del Gobierno permite investigar con los embriones que hay actualmente congelados e impone trabas a la fecundación in vitro para evitar que se vuelvan a acumular. Todos los grupos habían pedido eliminar las trabas a la fecundación in vitro y que se amplíe la investigación a los embriones que sobren tras la reforma.

"No recuerdo una ley en la que el PP no presente ni una enmienda al texto del Gobierno. Es algo insólito", afirmó el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Alfredo Arola. Éste atribuye la falta de enmiendas a que el PP "no puede mover una letra" del texto por miedo a que los diputados más católicos del Grupo Popular voten en contra debido a que la ley permite investigar con los embriones. A cambio, la ley recoge una reivindicación histórica de grupos católicos y conservadores e impone trabas a la reproducción asistida.

Fuentes del Grupo Popular minimizan el debate interno. Aseguran que en septiembre hubo críticas de unos cuantos diputados, pero que, tras una reunión "para explicar la reforma", el sector católico "había entendido que era necesario hacerlo, y hacerlo ahora". Otras fuentes aseguran que la disciplina de voto dentro del grupo es férrea y que no habrá disidencias. La portavoz de Sanidad de CiU, Zoila Riera, insinuó que su grupo dará libertad de voto a sus diputados.

El ponente de la ley por parte del PP Carlos Revuelta asegura que la falta de enmiendas es lógica, "ya que la reforma sólo modifica dos artículos de la ley, no es un texto con 50 artículos". Las únicas enmiendas que aceptó el PP incluyen hacer referencia en el texto a las comunidades autónomas. La semana pasada, el PP impidió la comparecencia en el Congreso de 18 expertos en reproducción asistida a petición del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_