Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia sueca anunciará mañana el Nobel de Literatura

El anuncio, ayer, de la Academia sueca de que mañana, primer jueves de octubre, dará a conocer a la una de la tarde el nombre del escritor que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, fue interpretado como un indicio de que no hubo muchas dudas en torno a la designación, como ha ocurrido otras veces. A partir del anuncio surgieron, como ocurre cada año, las especulaciones sobre la identidad del favorecido, especulaciones que en la mayoría de los casos no se ven confirmadas por la realidad.

Las sorpresas han sido más frecuentes. Así ocurrió, por ejemplo, con Imre Kertész, que obtuvo el premio el año pasado; V. S. Naipaul hace dos años o Gao Xingjian en 2000.

La presencia de escritores de diversos países en la Feria del Libro que tiene lugar esta semana en la ciudad sueca de Gotemburgo centra las especulaciones en algunos nombres. Tal es el caso de la canadiense Margaret Atwood (1939), con una profusa producción que abarca novelas, ensayos y lírica. Su nombre se agrega, en la rama femenina, al de Joyce Carol Oates, que en los últimos años ha figurado entre los finalistas. Cualquiera de estos nombres significaría que la gran deuda de la Academia sueca con las escritoras empieza a saldarse. Por el lado de la literatura hispanoamericana, destaca el nombre de Mario Vargas Llosa, reiteradamente mencionado en los años recientes. También suenan, como en años anteriores, los nombres de J. M. Coetzee o Philip Roth.

En esta edición, el Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas (1,11 millones de euros), y se entregará el 10 de diciembre en Estocolmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2003