Peces-Barba aboga por una sociedad global del aprendizaje
Clausurada la primera edición de los 'masters on line' del Instituto Universitario de Posgrado
El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, abogó ayer por transformar la sociedad de la enseñanza en una sociedad del aprendizaje, tal y como se propone el futuro espacio europeo universitario. En la clausura del curso de la primera promoción de los masters on line del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), el periodista y académico Juan Luis Cebrián subrayó que dentro de dos años toda la información disponible estará en Internet.
Más de 500 alumnos procedentes de 26 países han cursado alguno de los másters del IUP (integrado por la Universidad de Alicante, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Santillana Formación) que han versado sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, a la educación, la edición y el periodismo digital.
El rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, destacó el método novedoso de este curso y subrayó que su forma de enseñar está en la misma línea que persigue la futura universidad europea: interacción entre profesor y alumno y trabajo práctico por parte del estudiante. En su opinión, la globalización de la cultura puede dar un nuevo sentido a la enseñanza, ya que la Red supone una potente herramienta para el aprendizaje.
El rector de la Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, insistió en el largo trayecto que han de recorrer todavía las universidades, y señaló que "sólo caminando juntos se puede conseguir". Para el consejero delegado del IUP, Jorge Delkader, que intervino por videoconferencia desde México, este primer curso ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora por la calidad de los contenidos, la metodología adaptada a Internet y el enfoque práctico de los cursos.
En la conferencia de clausura de esta promoción, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, aseguró que la sociedad digital comporta un cambio de civilización de dimensiones incalculadas ya que la globalización es un hecho irreversible. "Forma parte de nuestra existencia y luchar contra ella es como hacerlo contra la ley de la gravedad", dijo.
Bajo el título La gestión del conocimiento y la sociedad de la información, Cebrián se opuso al "reduccionismo" que lleva a contemplar la globalización propiciada por la sociedad digital como un fenómeno exclusivo o primordialmente económico y empresarial, y aseguró que la revolución digital ha triunfado "gracias a su inmensa popularización". Recordó que en el mundo hay actualmente 700 millones de internautas y en 2005 serán más de mil millones. "Para esa fecha", subrayó, "toda la información disponible estará en la Red". De este modo, "todo aquel que tenga acceso a ella y capacidad suficiente para manejarla o gestionarla tendrá lo que en términos económicos se considera una ventaja competitiva sobre los que no disfruten de semejante fortuna".
Cebrián aseguró que el fenómeno de la moderna globalización se cimenta en la capacidad tecnológica de transmitir información en tiempo real "vulnerando fronteras temporales y geográficas". Y esa capacidad de comunicarse en tiempo real "convierte a los individuos en más libres, y debería hacerles más felices". En su opinión, un camino para lograrlo es progresar en la "gestión del conocimiento". Para Cebrián, esta práctica se refiere tanto a la habilidad para entrecruzar la información de la Red como a la de "gerenciar el capital humano e intelectual de las instituciones o empresas".
Pero para evitar que la sociedad se divida entre info-ricos e info-pobres, sostuvo que es preciso "plantearse seriamente la cuestión de las infraestructuras y la educación de los jóvenes para la civilización global que les aguarda". Esta tarea requiere, advirtió, un esfuerzo en la formación y educación de los agentes sociales, con la colaboración de las autoridades y los organismos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.