La escuela de las 121 nacionalidades
La continua arribada de pateras a las islas con inmigrantes irregulares lleva a muchos a pensar equivocadamente que la mayoría del alumnado canario es marroquí. Sin embargo, estos alumnos apenas superan el millar (1.068) y el siguiente país africano se pierde en una lista de 121 nacionalidades de los cinco continentes hasta el puesto 24 (102 saharauis). Los marroquíes son el segundo grupo más numeroso en la provincia de Las Palmas, a gran distancia de los colombianos (896 colombianos en Gran Canaria por 522 marroquíes; 304 en Fuerteventura frente a 166 y 771 colombianos seguidos de 200 marroquíes en Lanzarote).
Este curso, el 5% de alumnos matriculados en 762 de los casi 1.200 centros de las Islas Canarias es extranjero (17.831 de 356.366). El mayor colectivo ha llegado de América Latina, un total de 8.532 niños. Los colombianos (2.740) casi doblan a los venezolanos (1.649), seguidos de británicos (1.626), alemanes (1.559) -éstos dos últimos los principales mercados turísticos de Canarias- y argentinos (1.384).
Absentismo de las niñas
El mayor absentismo se produce entre las niñas orientales, según explica la directora general de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Juana del Carmen Alonso. En las islas se concentra una de las comunidades indias más numerosas fuera de Asia, un colectivo que aporta 582 niños, seguidos de chinos (557) o coreanos (137). Los menores inmigrantes que entraron a Canarias de forma irregular (unos 270) residen en centros gestionados por los cabildos insulares. La mayoría tiene entre 16 y 17 años y no habla español. Se les propone estudiar formación profesional o alguno de los cursos de capacitación del Servicio Canario de Empleo, propuestas que rechazan en favor de una integración laboral que les permita enviar dinero a sus familias, reconoció un portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Para afrontar los retos del profesorado ante estas aulas multilingües y multiculturales, la Consejería de Educación ha establecido hasta 2006 el Plan Sur, que se centra en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Tenerife y Gran Canaria, que propone un mayor peso del conocimiento de la lengua española y del medio natural, histórico y social.
De forma paralela, los docentes reciben cursos sobre contextos multiculturales y didáctica del español como lengua extranjera. El alumnado que se incorpora tarde al curso, el desconocimiento del idioma español y el tener, por ley, que agrupar por edades a niños con diferentes niveles de conocimiento son los principales problemas, advierte Alonso, quien asegura que en las islas "no se han detectado problemas de convivencia" entre la población local y la de esas 121 nacionalidades.
Para orientar a los padres recién llegados a las islas se va a elaborar una guía de orientación sobre las principales características del sistema educativo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.