Un aumento del 61% en un año
En Murcia hay este curso 229.843 estudiantes, 2.000 alumnos más que el pasado. Sin embargo, entre ellos hay un 61% más de inmigrantes que el curso pasado: éste se han matriculado 14.275 y el pasado lo hicieron 8.800. La mayor parte, casi el 90%, según los sindicatos y asociaciones de padres de la Región de Murcia, estudian en colegios públicos.
En Murcia destaca el aumento de los alumnos ecuatorianos, que representan más de la mitad de los extranjeros, y les siguen los marroquíes. El principal problema se produce porque no hay una distribución equitativa de los estudiantes. Lo explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, Ginés Martínez Cerón: una orden del Gobierno murciano obliga a los colegios concertados (la mayoría católicos) a admitir a un número mínimo de escolares inmigrantes, pero como no cubren ese cupo al principio de curso -porque muchos son magrebíes que no solicitan plaza en colegios católicos-, esos centros las ocupan con alumnos autóctonos. Y cuando llegan más inmigrantes a lo largo del curso -ecuatorianos, por ejemplo- ya no hay plazas libres en los concertados y se les tiene que enviar a los públicos, añade.
La única forma de superar esta concentración es, según Martínez Cerón, creando en cada municipio comisiones únicas de matriculación que distribuyan las plazas disponibles entre todas las escuelas sostenidas con fondos públicos.
El consejero de Educación del Gobierno regional, del PP, Juan Ramón Medina Precioso, resalta que este curso han aumentado los docentes dedicados a la atención a la diversidad: de 210 a 220. En Murcia se han habilitado 42 aulas de acogida, con un millar de plazas, para que los inmigrantes aprendan castellano, pero los sindicatos piden una en cada colegio.
En defensa de la postura de la concertada, el presidente regional de la Confederación de Padres de la Enseñanza Católica (Concapa), José Cascales, señala que el número de inmigrantes es proporcional al de alumnos de la privada. Estos centros escolarizan el 22% de los escolares en Murcia , por lo que tener "al 10% de extranjeros no es un cifra baja".Entre las exigencias del Consejo Escolar de Murcia está la de insertar a estos alumnos en los cursos en función de sus conocimientos y no por edades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.