La trama de Eurobank
Dos meses después de que estallara la crisis de Eurobank se confirman los peores auspicios. No estamos ante el típico tropiezo de una pequeña entidad financiera, sino ante una impresionante trama de más de cuarenta sociedades con participaciones cruzadas para encubrir operaciones de difícil justificación legal y moral. Las irregularidades puestas de manifiesto hacen saltar todas las alarmas. En esta ocasión, el auditor, Ernst & Young, sí hizo su trabajo pero, inexplicablemente, el regulador no le hizo suficiente caso. Entre las anomalías destaca que el sistema de financiación del banco no se nutría de las aportaciones de los depositantes, sino en gran medida de los recursos procedentes de los ahorros plasmados en las primas de los mutualistas de Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual, en su doble condición de accionistas y clientes de Eurobank.
Las cuentas del banco se adecentaban con la afloración de plusvalías meramente contables y el principal accionista del banco y las mutuas, Eduardo Pascual, obtenía altos beneficios a través de contratos privados que le aseguraban el 10% de las operaciones, pese a que el banco arrojaba pérdidas. Éstas y otras graves irregularidades, así como un minucioso detalle de las relaciones y la trama del grupo de sociedades, fueron puestas en conocimiento de la Generalitat de Cataluña en octubre de 2001 por el auditor a quien la propia Administración había encargado el examen del grupo.
¿Por qué la Generalitat no atendió las recomendaciones del instructor, con la incoación de medidas de control especial sobre las mutuas, u otras más sencillas como la comunicación del informe al Banco de España? ¿Por qué no intervino las mutuas? ¿Por qué no informó al Banco de España? ¿Por qué permitió operaciones prohibidas en la legislación de seguros? ¿Por qué no se advirtió a los afectados de las sospechosas operaciones descubiertas? Son muchas las preguntas que requieren una explicación urgente del Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Opinión
- Eurobank
- Consejerías autonómicas
- Aseguradoras
- Mutualidades
- Bancos
- Seguros
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Banca
- Empresas
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Proceso judicial
- Finanzas
- Justicia
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































