_
_
_
_

Sanidad creará un Observatorio de la Salud de la Mujer

El organismo estudiará el cáncer de mama o la menopausia

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer la constitución en breve del Observatorio de la Salud de la Mujer. Este organismo tendrá como fin el estudio de los problemas sanitarios y patologías propios de las mujeres, como el cáncer de mama, la osteoporosis o la menopausia. Pastor avanzó también que el sistema de salud pasará a asumir el 90% del precio de los fármacos para la psoriasis, la hipercolesterolemia familiar, la dependencia al alcohol y las náuseas generadas por tratamientos oncológicos.

La ministra de Sanidad, que intervino en el Foro de Nueva Economía, organizado por el diario económico The Wall Street Journal, explicó que la función del futuro observatorio será tratar los problemas propios de la salud de la mujer mediante la elaboración de estudios y la recopilación de información. Aunque no especificó cuál será su dotación económica ni su personal, fuentes del departamento señalaron que se preveía la financiación privada de los estudios. "El observatorio se constituirá en menos de un mes con un pequeño grupo de empleados públicos, que luego se irá ampliando. Lo difícil no es tanto crearlo como ponerlo en marcha", explicó un alto cargo de Sanidad.

La mejora de la salud de las mujeres, y en concreto la prevención del cáncer ginecológico y de mama, es uno de los objetivos del vigente Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. En medios feministas se ha criticado la escasa sensibilidad de la política sanitaria hacia las dolencias exclusivamente femeninas. Como prueba, se argumentaba el retraso en decidir que la Seguridad Social dispensara anestesia epidural en los partos.

La ministra de Sanidad aprovechó su intervención para dar nuevos detalles sobre el real decreto que, para los usuarios, reducirá del 40% al 10% el coste de determinados fármacos. Entre éstos destacan los utilizados en la hipercolesterolemia familiar (una patología producida por la mutación de un solo gen y que sufren unos 80.000 españoles) y la psoriasis, una enfermedad de la piel de origen incierto que afecta a unos 280.000 españoles. Otros subgrupos terapéuticos para los que el sistema nacional de salud pasará a cubrir el 90% de su precio (frente al 60% actual) corresponden a los fármacos que disminuyen las náuseas en los tratamientos del cáncer (antieméticos), del dolor crónico en oncología (fentanilo) o del asma. En términos generales, el impacto de la medida será de 16,51 millones de euros.

En su discurso, ante un auditorio granado de pesos pesados de la industria farmacéutica y de la profesión sanitaria, Pastor recordó que la factura farmacéutica ya supone el 30% del gasto sanitario. Un alto coste debido, en parte, según la ministra, a que España es el país de la Unión Europea que más innovación farmacológica financia. "Y eso supone más eficacia, pero también más gasto", remachó Pastor, quien, acto seguido, defendió el nuevo sistema de precios de referencia como antídoto contra los sobrecostes que ha financiado el sistema público.

La ministra Ana Pastor interviene en el Foro de Nueva Economía.
La ministra Ana Pastor interviene en el Foro de Nueva Economía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_