El eco de un gigante universal
Madrid sigue recordando a este gran poeta universal. Él ya previno: "Pero no crean que voy a morirme, / me pasa todo lo contrario: / sucede que voy a vivirme...".
Y siguiendo el eco de su voz, anoche, en la Casa de América se celebró un espectáculo de música y poesía que se repetirá el 17 de octubre en el paraninfo de la Universidad de Alicante. El acto comenzó con el despliegue de un gran mural, que llenó el espacio de colores y objetos nerudianos.
Los participantes quisieron recordar los inicios de Neruda en el lluvioso y melancólico sur de Chile, su residencia en España, la relación con la generación del 27, sus amores, su compromiso vital y político, así como el apoyo a Allende y su poesía a partir de su experiencia con la Guerra Civil española.
El acto arrancó con Rafael Taibo, que presentó al poeta Marcos Ana. Éste recordó su amistad con el hombre que le ayudó a salir de la cárcel después de 23 años. Y culminó con la intervención, como narradores, de Taibo y Juan Carlos Montagna, que interpretaron los papeles de Neruda y de los poetas y personajes que el entonces cónsul de Chile conoció en Madrid.
El recuerdo de Neruda también sigue presente en el mundo editorial. Además de las obras completas editadas por Círculo de Lectores / Galaxia Gutemberg, Debolsillo está editando toda la obra del Nobel de Literatura 1971.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.