La OMS lanza un plan para llevar fármacos antisida a 3 millones de enfermos en 2 años
La agencia de la ONU desplegará equipos de emergencia en los países pobres más afectados
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jong-Wook Lee, anunció ayer un plan de emergencia para ampliar el tratamiento de antirretrovirales a tres millones de enfermos de sida en un plazo de dos años en los países pobres. La iniciativa, lanzada conjuntamente con Onusida y el Fondo Global contra el Sida, prevé el despliegue de equipos de emergencia en los países más afectados para facilitar la compra de estos medicamentos. El anuncio se realizó durante la sesión especial que la Asamblea General de la ONU dedicó a la pandemia.
"Nos hemos fijado una meta extremadamente ambiciosa", reconoció ayer el doctor Lee; "disponemos de tratamientos que cuestan menos de un dólar al día, pero no llegamos a darlos a la gente que lo necesita; debemos cambiar nuestra forma de trabajar". El plan tres por cinco, tres millones de personas tratadas para el 2005, es un proyecto que la OMS lleva preparando desde hace varios años. Las cifras son apabullantes. En el 2002, de los 5 millones de personas en los países en desarrollo que necesitaban medicación, sólo 300.000 fueron tratadas. Basándose en los planes de emergencia que ya usó en combatir la neumonía asiática y en países afectados por crisis humanitarias, como Liberia, Afganistán e Irak, la OMS desplegará equipos especiales en las naciones más afectadas, a petición de sus gobiernos, para ayudarles a conseguir tratamientos antirretrovirales y organizar una distribución eficaz.
La OMS también pondrá a disposición de estos países especialistas que les permitan conseguir tratamientos a los mejores precios. "Sin un sistema efectivo que asista a los compradores, el tiempo y el esfuerzo gastados en obtener medicamentos se traducirá en un mayor número de afectados", asegura el informe.
"Hace dos años hubo una batalla en la ONU sobre si incluir los antirretrovirales en la respuesta oficial al problema del sida. Fue una batalla que duró muchas noches y que al final se ganó", recordó el director de Onusida, Peter Piot; "ahora hemos cerrado este capítulo y hemos iniciado una nueva etapa". Antes de primeros de diciembre, la organización espera tener una serie de instrucciones sencillas para optimizar la aplicación de los tratamientos antirretrovirales y unos baremos unificados para medir los progresos del plan. Lee anunció que para entonces también debería tener una idea más clara de cómo financiará esta iniciativa.
La OMS, con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, espera destinar 100 millones a la nueva iniciativa y hacer un llamamiento a los gobiernos para obtener más fondos. Con este plan, Lee, que asumió la presidencia de la organización hace tan sólo dos meses, intenta combatir las críticas hechas contra la OMS por no haber reaccionado a tiempo contra la pandemia.
El dinero sigue siendo uno de los grandes problemas de la lucha contra el sida. "Ha habido progresos", subrayó ayer en su discurso ante la ONU el secretario general, Kofi Annan; "en el pasado año, el gasto contra el sida de los países en vías de desarrollo aumentó un 20% y alcanza los 4.700 millones de dólares. Pero estamos a la mitad de los 10.000 millones que necesitamos". El balance presentado por el director de Onusida no fue muy alentador. "El 99% de las embarazadas en los países donde la pandemia es más generalizada", dijo Piot, "no tiene acceso a tratamiento. El 99% de los afectados en el África subsahariana, tampoco". Los discursos ante la Asamblea volvieron a insistir en la necesidad de dar prioridad absoluta al sida. "la ONU debería declarar el estado de emergencia sanitaria mundial", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, que propuso que la Asamblea General dedicara cada año una sesión especial a la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.