_
_
_
_

El teatro de Alberti inaugura la edición crítica de sus obras completas

Teatro I (Seix Barral), el primero de los ocho tomos que compondrán la edición crítica de las Obras completas, de Rafael Alberti, dirigidas por el académico Pere Gimferrer, se presentó ayer en Madrid. Editado por el investigador Eladio Mateos, este primer volumen recoge la producción dramática del autor de Marinero en tierra hasta la Guerra Civil.

Teatro I reúne 15 piezas escritas entre 1926 y 1940, de las que las dos últimas son adaptaciones. Entre ellas están el casi desconocido teatro juvenil de Alberti y algunos textos inéditos. Gonzalo Santonja, coordinador de la edición de las Obras completas, ha realizado las aportaciones críticas de este volumen.

El segundo tomo, con edición de Ricard Salvat, estará centrado en el resto de sus textos para la escena, que fueron numerosos, ya que Alberti nunca abandonó a lo largo de toda su vida la escritura dramática.

El proyecto, conjuntamente editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la editora Seix Barral, dedicará, además de los dos volúmenes de teatro, cuatro a la poesía albertiana y dos a su prosa, en los que se incluirán sus memorias que constituyen La arboleda perdida, con las ediciones definitivas y las variantes de todas las ediciones anteriores, de los diversos volúmenes que han visto la luz. La edición del resto de los volúmenes recaerá sobre Jaime Siles (Poesía I y III), Robert Marrast (Poesía II, Prosa I y II) y José María Balcells (Poesía IV).

"Iniciar la edición crítica de sus obras completas con el primer volumen dedicado a su teatro hubiera constituido, estoy seguro de ello, un gran motivo de satisfacción para Rafael Alberti", afirma Gimferrer, quien añade que el dramaturgo dialoga con el poeta, y ambos con el revolucionario y el hombre de acción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_